Héroes del Desastre de Annual

Fernando Pastor
-

El cerrateño fue enterrado en el Panteón de Héroes del cementerio de Melilla

Héroes del Desastre de Annual

La situación de España como país colonial tuvo varios puntos de inflexión. Uno de los más tardíos fue la denominada Batalla de Annual, por la que los habitantes del Rif (región montañosa de Marruecos poblada por bereberes) se rebelaron contra el protectorado español, institución que aunque en teoría no es una colonia en la práctica traspasa el poder real a los                 protectores.

Comandados por Abd el-Krim, los rifeños derrotaron al ejército español y poco después proclamaron la República rifeña. Después lo intentarían con la parte de Marruecos sometida a protectorado francés, pero con menos éxito.

La derrota española pasó a la historia con el nombre de El desastre de Annual, ya que la batalla definitiva tuvo lugar en esa ciudad  el 22 de julio de 1921. En ella fallecieron miles de soldados españoles y provocó el suicidio de quien los comandaba, el general Silvestre.

Esta derrota se consideró síntoma de la decadencia española y provocó una crisis  económica y política. La pérdida del protectorado privó de los recursos industriales que de él se obtenían, lo que generó protestas. Todo ello debilitó a la monarquía española de Alfonso XIII, desencadenando el golpe de estado del 13 de septiembre de 1923 y la consiguiente dictadura de Miguel Primo de     Rivera. 

En los acontecimientos de la batalla de Annual jugó un papel destacado un cerrateño, Teófilo Rebollar Rodríguez. 

Nacido en Villamuriel de Cerrato el 1 de abril de 1892, Teófilo obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Palencia con matrícula de honor. La misma calificación obtuvo en la carrera de Medicina, cursada en la Universidad Central de Madrid, para en 1914 ingresar en la Academia de Sanidad Militar de Madrid, donde estuvo un año.

Como médico militar, su primer destino fue Barcelona. En 1919 ascendió a capitán y fue enviado al Regimiento Mixto de Artillería, en Melilla, por lo que se vio inmerso en la guerra de Annual.

Cuando las cosas se fueron torciendo militarmente, Teófilo participó en la amputación del brazo al entonces teniente coronel Fernando Primo de Rivera en Monte Arruit. 

Aunque el citado general Silvestre, viendo todo perdido, permitió a todos los que quisieran intentar la huída a Melilla, Teófilo permaneció en su puesto del hospital de campaña de Tistitin para facilitar la evacuación en tren hacia Melilla de los miles de heridos que le llegaban, ya que en Monte Arruit no contaban con medios para atenderlos. 

El 9 de agosto, 19 días después de la batalla de Annual, pese a que según se cuenta salió con bandera blanca, fue abatido por fuerzas rifeñas, por lo que fue considerado héroe y propuesto para recibir la Laureada.

Cuando meses después (en octubre) se permitió la entrada de periodistas en el escenario, además de miles de cadáveres encontraron entre otras cosas la fotografía de Teófilo Rebollar.

Identificado su cadáver, el 23 de mayo de 1925 fue enterrado en el Panteón de Héroes del cementerio de Melilla. Allí continúan los restos de este cerrateño.