Muestra sobre ruedas

LAURA BURÓN
-

La estación de autobuses acoge una exposición permanente sobre el transporte de viajeros

Muestra sobre ruedas - Foto: Sara Muniosguren

Hubo una época en la que los palentinos podían viajar sobre los techos de los autobuses; la velocidad que alcanzaban los vehículos no hacía peligrosa la travesía. Así se puede comprobar en una de las 17 fotografías que forman parte de la exposición permanente que ayer se inauguró en la estación de autobuses de Palencia y así lo explicó la comisaria de la muestra, María Ángeles Martín.

En las paredes del vestíbulo por el que cada día pasan cientos de personas se han colgado las imágenes que permiten hacer un recorrido por la historia del transporte de viajeros en la provincia y comprobar cómo han evolucionado los autobuses. Son fotografías en blanco y negro en su mayoría, en la que se ven distintos modelos de vehículos y junto a ellos, orgullosos, sus propietarios o conductores. También es curiosa la imagen en la que el sacerdote bendice uno de estos autocares pidiendo la protección para cada viajero. 

Son fotografías donadas por las propias familias propietarias y que, gracias al trabajo del Archivo Histórico Provincial y la colaboración de la Junta de Castilla y León, ahora se exponen en la estación.

Fue la comisaria la que realizó una pequeña visita guiada para los asistentes, comentando algunas curiosidades. En el acto de inauguración, María Ángeles Martín, que es además secretaria de la Sociedad de la Estación de Autobuses, entidad encargada de la gestión de la instalación, se declaró «ferviente admiradora del servicio de transporte de viajeros» y señaló que este proyecto personal ve la luz un año y medio después de sus primeros pasos, por lo que se mostró especialmente contenta por haber hecho realidad su sueño. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad, Pedro Antolín Encinas, quiso agradecer a los presentes su asistencia y colaboración por hacer posible la exposición y se mostró orgulloso «del buen servicio que ofrece el transporte de viajeros».

Además, la Sociedad quiso hacer entrega de una placa conmemorativa a los doce socios fundadores,  puesto que el próximo año se cumplirá el cuarenta aniversario de su fundación y de la inauguración de la estación. Por eso, ayer recibieron un pequeño homenaje:Aurelio Estébanez, Antonino Vallejo Macho, Joaquín Gómez Vallejo, Lorenzo Pérez Álvarez, Gabriel Tejedor, Federico Herrero, Marino Pinto, Pedro Antolín, Abel Gómez, Delio Gómez, Francisco Javier Gómez y Eustoquio Gómez.