Vox exige mejoras en la limpieza de la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La edil Sonia Lalanda anuncia que su prioridad para 2021 será también conseguir «un Ayuntamiento más eficaz»

Vox exige mejoras en la limpieza de la ciudad - Foto: Juan Mellado

El equipo de Gobierno de PP y Cs ha comenzado ya la elaboración del presupuesto del próximo año, y antes de que se plasme en un borrador, Vox marca una condición para sentarse a negociarlo y una prioridad para contar con su voto a favor.

La primera, el requisito sine qua non para abrir la negociación, es la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. El grupo municipal que preside Sonia Lalanda presentó la semana pasada una batería de diez propuestas con el objetivo de acabar con la «mala imagen» que tienen los palentinos de su propia ciudad, y quiere que la puesta en marcha de alguna de esas medidas denote un cambio de aquí a octubre.

De esta forma, Vox aboga por una limpieza profunda «con jabón» de las calles, «ya que están ennegrecidas en muchas zonas, tanto en el centro como en los barrios»; por la retirada de chicles pegados en las aceras, y por exigir a Urbaser el cumplimiento del contrato en cuestiones como la limpieza de pintadas en edificios públicos».

Además, reclama que el Ayuntamiento ponga en marcha un sistema para limpiar las pintadas de toda la ciudad, también en zonas privadas, ya que entiende que si se han producido es por «falta de atención de la Policía Local, probablemente porque no había suficiente personal».

«Ahora se han incorporado 42 policías más y ha llegado el momento de hacer una campaña de limpieza y también de sanciones», puntualizó Lalanda, que también reclama «una campaña de concienciación ciudadana del buen uso de los contenedores de residuos».

«Es escandaloso cómo están, con enseres, restos de poda, muebles... y esa situación es también una responsabilidad de los ciudadanos», aseveró Lalanda que hizo un llamamiento a los palentinos sobre «la necesidad de ser todos corresponsables de cómo está nuestra ciudad».

Otro de los mensajes en los que insistió la edil de Vox fue en que «el Ayuntamiento tiene que hacer frente a su responsabilidad». «La ciudad está convertida en una trampa para los ciudadanos y el Ayuntamiento tiene que responder por el estado en el que se encuentra Palencia; para eso tiene su compañía de seguros y tampoco vale que despache a los ciudadanos diciendo que vayan contra las concesionarias», criticó.

«arreglar la casa». Si Vox no nota avances en la limpieza de la ciudad, no se sentará a negociar el presupuesto de 2021, pero si el equipo de Gobierno cumple con esta reclamación, Lalanda marca otra condición: «Arreglar la casa».

Para la formación que preside Santiago Abascal, «el Ayuntamiento, como institución, no es eficaz para los palentinos ni tampoco incentiva a sus empleados municipales». 

«Uno de los objetivos prioritarios del presupuesto de año 2021 es adaptar la estructura municipal a las necesidades de la ciudad y al siglo XXI», aseveró Sonia Lalanda.

La portavoz de Vox aseguró que «la organización de los departamentos del Ayuntamiento tiene que ser mucho más ágil». «Los expedientes deambulan meses de un lado a otro decidiendo de quién es la competencia, y eso va en contra de la actividad económica de la ciudad», criticó.

También considera «prioritario» agilizar la tramitación administrativa. «Hay que hacer una valoración de los puestos de trabajo para que haya una organización municipal más eficaz al servicio de la ciudad; y también se tiene que actualizar la tramitación administrativa con nuevos protocolos, así como la puesta en marcha de una verdadera administración electrónica», enumeró.

«Es vergonzoso que la gente tenga que estar una hora en una cola para presentar un documento por el registro del Ayuntamiento porque la sede electrónica no incluye ese trámite. No puede ser», sostuvo la concejala, que recordó que el voto de Vox es esencial para aprobar el presupuesto.