Denunciadas 68 personas por no llevar mascarilla

Carlos H. Sanz
-

En la capital se han tramitado 31 propuestas para sanción, las últimas 15 este fin de semana. La Junta detecta cuatro nuevos positivos

Denunciadas 68 personas por no llevar mascarilla - Foto: Óscar Navarro

La Policía Local y la Guardia Civil han denunciado a un total de 68 palentinos por no llevar mascarilla desde que el pasado 18 de julio entró en vigor la obligación de protegerse con ella en todos los lugares públicos, se cumpla o no la distancia de seguridad.

En la capital, el número de denuncias tramitadas por los agentes locales suma 31, de las que 15 se cursaron el pasado fin de semana, según confirma el Ayuntamiento.  Mientras, en la provincia, la Guardia Civil ha denunciado a 37 ciudadanos que incumplían la normativa. Destaca el hecho de que la Policía Nacional no haya cursado propuesta de sanción alguna desde el pasado día 18, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en la Comunidad del período comprendido entre el 18 y el 26 de julio.

Conviene recordar que la sanción por no llevar la mascarilla asciende a 100 euros, e insistir en que su uso es obligatorio, cubriendo nariz y boca, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, así como en el transporte público -y  privado si los ocupantes no conviven-. Solo se puede retirar la mascarilla cuando se consumen alimentos y bebidas, fuera de núcleos de población y en la piscina, eso sí, siempre que se mantenga la distancia de seguridad también obligatoria.

Por eso, es mejor ignorar mensajes como el que durante la jornada de ayer un ciudadano o ciudadanos anónimos se dedicaron a colgar en diferentes puntos de la capital, un folio con medias verdades y noticias falsas en el que se aseguran cosas como que llevar mascarilla es «una humillación y un insulto», que provoca «envenenamiento», «afecciones pulmonares» o «cáncer»; y en el que retan a quien le parezca mal a denunciarles.

Cuatro nuevos casos. Llevar mascarilla, respetar la distancia social y usar gel hidroalcohólico son medidas necesarias porque no hay que olvidar que el Covid-19 no se ha marchado. Los últimos datos de la Junta de Castilla y León lo demuestran: cuatro nuevos contagios que elevan a 1.400 los casos confirmados en la provincia.

La Junta de Castilla y León actualizó ayer los datos tras el fin de semana e informó de cuatro contagios nuevos, ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Dicho de otra manera, en la provincia no se ha detectado ningún brote de coronavirus, un motivo más para seguir con las precauciones.