Las ayudas de la Junta solo alcanzan al 13% de los ERTE

ALBERTO ABASCAL
-

Un estudio elaborado por el sociólogo Francisco Javier Gómez Caloca indica que poco más de un tercio, concretamente el 35,76% de los damnificados presentó una solicitud de subvención

Imagen de archivo de personas que hicieron colas para solicitar ayudas por ERTE a la Junta. - Foto: Juan Mellado

Ocho meses después de que el Gobierno regional  acordara UGT, CCOO y Cecale una ayuda a los afectados por expedientes de regulación de suspensión de contratos o reducción de jornada, el 30 de noviembre se publicó en el Bocyl -cuatro meses después- el listado de beneficiarios y resto de solicitantes que, por unas razones u otras, han visto cómo se han quedado fuera de la ayuda.

Según un estudio elaborado por el sociólogo palentino Francisco Javier Gómez Caloca, del total de solicitudes presentadas las ayudas reconocidas se quedaron por debajo del 20% que se pronosticó en junio. De hecho, solo el 35,78% de las ayudas solicitadas fueron estimadas (1.282 beneficiarios). Por el contrario, más de la mitad de las solicitudes (el 55,54% o, lo es que es lo mismo, 1.990 solicitantes) vieron que, aún cumpliendo todos los requisitos, se quedaron «sin la ya de por sí ridícula ayuda de siete euros diarios por haberse agotado el presupuesto asignado». Otro porcentaje menor de los solicitantes (el 8,68% y 311 trabajadores) vieron denegadas sus solicitudes por otros motivos.

Francisco Javier Gómez Caloca pronosticó en junio que no más del 20% de todos los afectados por ERTE tendrían acceso a la ayuda y con la cantidad equivalente a un solo mes. «En la provincia, de los 9.763 trabajadores que la Junta reconoce en ERTE (a los que hay que sumar los que han sido tramitados por el Ministerio de Trabajo al ser de empresas con centros en otras provincias; en total 10.019), la ayuda dejaría fuera al 80% (unos 8.000 trabajadores) y llegaría a no más de 2.000. De hecho,  de los 10.019 trabajadores en ERTE, poco más de un tercio (el 35,76%) presentó la solicitud de ayuda a la Junta».

El sociólogo palentino mantiene que sobre el total de afectados por ERTE en la provincia en el período temporal subvencionable que, según la orden de convocatoria, era del 14 de marzo al 30 de junio de 2020 (10.019 trabajadores), el porcentaje de beneficiarios de la ayuda de la Junta no llega al 13%, exactamente el 12,80%. 

En definitiva, solo 1.282 palentinos de los 10.019 afectados por ERTE de fuerza mayor han sido atendidos por el Gobierno regional. «Se puede afirmar que mientras el Estado ha ayudado a los castellanos y leoneses en ERTE con 396,6 millones de euros, no dejando a nadie que tuviera derecho sin cobertura, la Junta se ha gastado 6 millones de euros», afirma el sociólogo palentino.

programa Reincorpórate. En cuanto al programa Reincorpórate diseñado por el Gobierno regional con subvenciones dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos que estuvieron  percibiendo la prestación extraordinaria abonada por el Estado por cese de actividad y para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19,  el Estado cubrió el  96,09% de las ayudas solicitadas (4.478) y alcanzaron al 34,27% de los autónomos, mientras que la Junta subvencionó el 40% de las cotizaciones sociales de la base mínima entre julio y septiembre). A 30 de noviembre seguían cobrando prestación de la Seguridad Social en Palencia 1.454 autónomos, el 87% de los que la habían solicitado. La cuantía de esta prestación del Estado es el equivalente al 70% de la base mínima de cotización, es decir de 658,28 euros€/mes».

«Mientras en un mes (de marzo a junio) el Estado ha aportado como mínimo a un autónomo palentino 947,23 euros, la Junta les está abonando ahora por tres meses 249,89. A modo de conclusión se puede decir que mientras el Estado se ha gastado hasta el 31 de diciembre 345.316.212  en Castilla y León más de 200 millones de euros (195,6 millones de euros a 31 de octubre), la Junta con su programa Reincorpórate poco más de dos millones, exactamente 2.298.331,58 euros. Concretamente, en Palencia se ha gastado el Estado 14.750.032 euros y la Junta poco más de 230.00 euros», añade Francisco Javier Gómez Caloca.

Ayudas mínimas y «atropello social»

«Ni los trabajadores afectados por los distintos tipos de ERTE (más de 10.000 en Palencia) ni los autónomos (más de 13.000) han sido atendidos ni están siendo atendidos por la Junta en los tiempos y con las prestaciones económicas que exige la situación», afirma, a modo de reflexión personal, el sociólogo palentino Francisco Javier Gómez Caloca, quien añade que «tardar 9 meses en abonar unas ayudas mínimas que han dejado fuera, por falta de presupuesto a más de los que han cubierto, ha sido un atropello social».

Apunta que no se ajustan a la realidad, aunque han de ser entendidas por lo dramático de las situaciones, expresiones como todos nos han abandonado, nadie nos ayuda. El Gobierno del Estado actuó rápido (14 de marzo) y con prestaciones contributivas y sin límites presupuestarios que dejen fuera a los que reúnan los requisitos establecidos. De hecho, a los trabajadores asalariados que estuvieron y están en ERTE derivados de la Covid-19 tienen una cobertura de prestaciones como nunca la ha habido y que, de no haberse creado esta figura del ERTE por fuerza mayor en sus distintas variedades, el desastre laboral en términos de cierre de empresas y de empleo hubiera sido terrible y, en muchos casos, irreparable».

Mantiene que a los autónomos, por primera vez en una crisis económica, «han tenido una prestación por cese de actividad. De poca o mucha cuantía depende de la cotización que han venido realizando a la Seguridad Social. Si el 85% de los autónomos palentinos cotizan por la base mínima, pues mínima (661,08 euros€/mes), ha sido su prestación a cargo del Estado».

«¿Por qué cuando se pregunta por la gestión de la crisis de la Covid-19 se valora mal la acción del Gobierno del Estado y mejor la de la Junta?», se pregunta el sociólogo palentino. En su opinión, mucho tiene que ver «la escasa acción política de explicación en el territorio» por parte de los partidos que están en el Gobierno. «Cuando uno no se esfuerza en difundir y explicar las acciones positivas, acaba solo dando explicaciones de los errores. En el caso de Palencia, la mínima estructura y presencia de Podemos, más el ir por libre de IU, hace que la labor explicativa caiga en su totalidad en el PSOE…y este no lo está haciendo ni desde los representantes institucionales ni desde la estructura del partido».