Factor orientación

DP
-

La Salle organiza por décimo año consecutivo una jornada con talleres y una feria con el fin de presentar a los jóvenes de capital y provincia la oferta de estudios universitarios y superiores de más de una veintena de centros

Factor orientación - Foto: Eva Garrido

Organizada por La Salle, se celebró ayer la X Jornada de Orientación Universitaria (JOU), cuyo objetivo es presentar la oferta de estudios universitarios y superiores de más de una veintena de centros, tanto públicos como privados.
Estructurada en dos secciones, la jornada congregó en torno al millar de personas. Algo más de 300 alumnos fueron los que se dieron cita en el casi medio centenar de talleres programados, según explicó a Diario Palentino el jefe de estudios de Bachillerato, David Saura.
 En los talleres, dirigidos a alumnos de 4º ESO y Bachillerato -tanto de La  Salle como de otros centros educativos de la ciudad y provincia-,  los profesores universitarios presentaron,  a través de una metodología activa y amena,  distintos  grados universitarios. Entre otros muchos, hubo talleres relacionados con todo tipo de ingenierías, biotecnología, robótica, arquitectura, carreras sanitarias, lenguas, traducción, relaciones laborales, el mundo del periodismo, la comunicación, la publicidad, las ciencias del deporte, la carrera militar, la policía científica, el diseño o las carreras del ámbito de la educación y las ciencias sociales.
De los talleres más demandados, con una asistencia de un centenar de estudiantes a los dos turnos  planteados, cabe mencionar el denominado Descubre tu mejor carrera.  «Muchos alumnos no saben qué carrera cursar;  tiene que tomar una decisión y no saben en qué basarse. Con el taller se  pretende ayudarles a descubrir qué quieren hacer en un futuro, qué  carrera es la que mejor se adapta a sus cualidades, capacidades, inquietudes y calificaciones», comentó David Saura. Este señaló asimismo que se ha invitado a todos los centros educativos a la Jornada de Orientación Universitaria, a la que respondieron a los talleres matinales Dominicas, San Gregorio de Aguilar de Campoo y Sagrado Corazón de Venta de Baños. 
La segunda sección de la jornada fue la Feria de Universidades, con stands repartidos por el centro y que tuvo lugar por la tarde. Los visitantes -alumnos y familias- conocieron la oferta de grados, planes de estudios, actividades complementarias, instalaciones, becas, programas internacionales como Erasmus, salidas profesionales y, en definitiva, todo lo que cada universidad y centro de estudios superiores -más de una veintena- ofrece a sus alumnos de cara al próximo curso. 
La novedad de esta décima Jornada de Orientación Universitaria fue que antes de la Feria de Universidades, personal de la empresa Faymasa  habló sobre las habilidades necesarias para trabajar en una empresa del siglo XXI. «Se trataba de ver qué destrezas tiene que tener un trabajador para que ellos lo quieran en la plantilla», manifestó David Saura.  Este recordó que la Feria de Universidades, que cada año se celebra con gran éxito y asistencia de público, es la única de este tipo que tiene lugar en Palencia. «No solo tenemos intención de mantenerla, sino de ampliarla, y el  año que viene pensamos que la FP puede tener un hueco. Es una iniciativa que vemos muy interesante, y es que es necesario un espacio donde informarse», concluye.