50 expositores en las ferias del libro y de artesanía

Laura Burón
-

Ambas muestran abrirán sus puertas en el parque del Salón hoy para ofrecer una amplia oferta de productos hasta el próximo fin de semana

50 expositores en las ferias del libro y de artesanía - Foto: Area García Rodriguez

El parque del Salón será, un año más,  uno de los centros neurálgicos de los sanantolines gracias, en parte, a las ferias de artesanía y del libro que se inaugurarán hoy con media hora de diferencia.
Los primeros en abrir sus casetas, a las 13 horas, serán los 23 expositores de la feria de artesanía, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), que a esa hora ya tendrán perfectamente dispuestos en sus casetas los productos elaborados cien por cien de forma artesanal. Trabajo manual, esmero y exclusividad son las características de cada una de las piezas que muestran. Un buen saber hacer de distintas procedencias, puesto que en la feria participan artesanos de Galicia, País Vasco, Madrid, Asturias Cataluña, Aragón y varias provincias de Castilla y León, entre ellos, tres palentinos.
Un paseo entre las casetas permitirá a los visitantes contemplar y adquirir trabajos únicos de marroquinería, ebanistería, joyería, esmaltes al fuego, cosmética, pinturas, alfarería, cerería, piezas elaboradas con papel y cartón o con flores prensadas.
Además, se podrá conocer desde dentro el proceso creativo de diseños sobre tela y marroquinería, ya que cada día dos artesanas, Eva Gutiérrez (en la caseta del Pozo Amarillo) y Asun Fernández (de La Vaca Azul), ofrecerán talleres demostrativos cada día.
Todo ello gracias a un amplio horario de atención al público, puesto que la feria permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre en horario de 11 a 14,30 y de 18 a 22,30 horas.
Para los lectores. Muy cerca de allí, 23 librerías, editoriales e instituciones pondrán al alcance de la mano una amplia oferta de diversa temática, desde cuentos infantiles y literatura juvenil, hasta las novedades más vendidas, pasando por publicaciones de ámbito local, obras de coleccionista, libros religiosos, guías divulgativas y mapas en las 19 casetas instaladas en esta feria.
Organizada por la Asociación de Libreros y Editores de Palencia y el Ayuntamiento, la muestra abrirá sus puertas a las 13,30 horas y ya desde el primer momento se celebrarán las actividades paralelas vinculadas a la lectura. De hecho, a partir de las 19 horas, las casetas recibirán las visitas de los autores que firmarán ejemplares de varias de sus publicaciones. Asier Aparicio, Germán Díez Barrio y Emiliano Llana son los primeros de una lista que incluye los nombres de 23 autores, entre los que también se encuentran Eduardo Gutiérrez, David Acebes, Miguel Ángel de Rus o Julio César Izquierdo. 
El público infantil tendrá un espacio especial gracias a una programación que incluye cinco cuentacuentos, tres talleres y un cuento musical. Tres de estas actividades están organizadas por la biblioteca pública y también serán protagonistas la actriz Erica Pérez, el grupo Pez Luna Teatro y Lorena Rodríguez.
Todos los libros tienen un descuento del 10 por ciento y entre todos los compradores se sorteará un lote de libros. Hay tiempo para poder participar en él, puesto que la feria estará abierta hasta el 8 de septiembre de 11,30 a 14 y de 18,30 a 22 horas.