Condenados dos conductores por sendos atropellos mortales

ALBERTO ABASCAL
-

Asumieron dos delitos de homicidio imprudente y otro de abandono del lugar en uno de los casos · Ocurrieron en la calle Muñoz Bernal y en la calle de Los Robles, ambos en el barrio de San Juanillo

Imagen de la sede del antiguo Banco de España que alberga el Juzgado de lo Penal. - Foto: Juan Mellado

Dos conductores -una mujer y un hombre- han asumido en el Juzgado de lo Penal sendas condenas de un año y medio y seis meses de prisión, respectivamente, como autores de un delito de homicidio imprudente como consecuencia de sendos atropellos ocurridos en la capital con resultado de muerte, según las resoluciones a las que ha tenido acceso Diario Palentino.

La conductora A.B.R.V. llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular al asumir los cargos de homicidio imprudente, que finalmente conlleva una pena de un año y seis meses de cárcel y privación del carné de conducir durante 21 meses.

Los hechos de esta causa ocurrieron sobre las 13,15 horas del día 1 de abril de 2019 cuando la acusada circulaba con su vehículo por la avenida Victorio Macho en dirección avenida Los Vacceos de la capital. Al llegar a la altura de la calle Muñoz Bernal realizó un cambio de dirección a la izquierda para tomar otra vía y, «por circular sin la atención necesaria a la circulación, con descuido y olvido de las más elementales normas de precaución y prudencia exigibles a cualquier persona no respetando la prioridad de paso», atropelló al peatón que en ese momento atravesaba la calzada por un paso de peatones perfectamente señalizado. El hombre resultó lesionado de carácter grave, siendo atendido en el lugar de los hechos y trasladado hasta el servicio de urgencias del hospital Río Carrión, donde falleció finalmente el 27 de abril.

SEGUNDO ATROPELLO. Por otro lado, J.A.L.G. asumió como autor de un delito de homicidio imprudente y otro de abandono del lugar del accidente una pena seis meses de prisión, multa y un año y seis meses de privación del carné de conducir, además de tener que satisfacer  82.704 euros a los herederos de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20,15 horas del 15 de mayo de 2019 cuando el acusado circulaba con un vehículo por la calle Los Robles sentido avenida de Los Vacceos a una velocidad inadecuada para las circunstancias de la vía. Cuando «con descuido y olvido de las más elementales normas de precaución y prudencia exigibles a cualquier persona circulando a una velocidad inadecuada para las circunstancias», al llegar al número 1 de la citada vía atropelló a un peatón que cruzaba por un lugar no habilitado para ello. 

Tras el atropello, sin llegar a detener su vehículo, el acusado continuó su marcha hacia el cruce con la avenida Los Vacceos, donde tras girar a derecha, se ausentó del lugar de los hechos. Sometido el investigado, a las 21 horas del mismo día 15 de mayo a la prueba de detección del grado de impregnación alcohólica realizada mediante el procedimiento de aire espirado, dicha prueba arrojó un resultado de 0,27 mg/litro en aire espirado.