Servicios básicos y turismo suman un 67% de quejas a la UCE

J.B.I.
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En 2020 hubo 8.598 demandas de consumidores (6.411 consultas y 2.187 reclamaciones) y un año antes se registraron 8.545 (con 6.540 y 2.o05, respectivamente)

Servicios básicos y turismo suman un 67% de quejas a la UCE

Los servicios públicos básicos, especialmente los referidos a la telefonía e internet, electricidad y gas, además de los de abastecimiento de agua y el transporte en sus distintas vertientes, junto al turismo por la cancelación de los viajes del Imserso y otros muchos concertados y no realizados, centraron las quejas en la Unión de Consumidores (UCE) en 2020, al sumar un 67% del total, con un 53% y un 14%, respectivamente.

Así lo pone de manifiesto el balance anual de la organización palentina de defensa del consumidor, que en 2020 registró un total de 8.598 demandas (6.411 consultas y 2.187 reclamaciones), mientras que un año antes las efectuadas por los usuarios de distintos sectores sumaron 8.545 (con 6.540 y 2.005, respectivamente). 

En total, UCE atendió en la capital y provincias 129 consultas menos y 182 reclamaciones más que en 2019, «lo que supone globalmente unos números muy similares, que suponen un repunte total de 53 demandas más que a lo largo de 2019, si bien las atenciones prestadas en los diversos sectores fueron algo diferentes», según explicó Alberto Arzúa, responsable de UCE en Palencia.

Al respecto, apuntó que -pese a las limitaciones que lastraron las quejas presenciales por el confinamiento en la sede- los medios telemáticos fueron claves para animar a la gente a que denunciara lo que estimara conveniente. «Se notó mucho el uso de whatsapp y el correo electrónico. Ha sido el cauce más utilizado para mantener un contacto con los consumidores y usuarios de distintos servicios y sectores», dijo.

Un año más, las que más proliferaron fueron las referidas a la prestación de los servicios públicos más básicos, con 4.546 intervenciones desde  la organización de consumidores, que fueron repartidas en 3.269 consultas y 1.277 reclamaciones. 

Teléfono e internet. La mayor parte de las demandas, como ya ocurriera a lo largo de 2019, correspondieron a telefonía e internet con 1.416 consultas y 582 reclamaciones, seguidas del transporte público en sus distintas modalidades, con 804 consultas y 385 reclamaciones, muchas de ellas debidas igualmente a las numerosas cancelaciones por el Covid-19. 

Siguieron en importancia las denuncias por la factura de la electricidad con 813 atenciones; el gas, con 375; el abastecimiento de agua con 53 y correos con 37. En este capítulo de los servicios básicos destacó la subida dentro del sector del transporte público en sus distintos formatos, y la bajada, que no fue muy acusada, en los demás sectores de servicios.

A continuación, los efectos de la pandemia derivaron en una gran avalancha de consultas y reclamaciones recibidas desde la UCE dentro del sector de turismo, dada la cancelación de viajes que se produjo especialmente Semana Santa y vacaciones de verano, en las que ya se habían pagado el importe o parte de él. En total se plantearon 871 consultas y 365 reclamaciones, que sumaron 1.236 demandas, casi un 6% más que un año antes. 

Servicios bancarios. Otro sector con un alto número de quejas fue el de los servicios bancarios, en el que la UCE atendió 584 consultas y 143 reclamaciones, 727 en total,  registrando unos números muy similares al año anterior, lo que supone el 8,4% del total frente al 8,25% que se dio en 2019.

En cuanto a Sanidad, la suma  fue de 537,  el 6,25% del total,  experimentado un descenso respecto al año pasado. UCE  precisó que se trata de un sector en el que las consultas y reclamaciones suponen menos del 10% de las que deberían producirse, ya que con acudir a cualquier servicio de salud se puede escuchar y conocer la realidad de lo que está ocurriendo en esta prestación pública. En 2020, la incidencia fue más destacada en la sanidad privada, debido a las demandas atendidas por la quiebra de la clínica dental de la franquicia Dentix.

A continuación, figura el sector del comercio con un total de 398 demandas, 305 consultas y 93 reclamaciones, un balance que resulta inferior al año anterior. 

Le siguen en importancia los sectores de seguros, con 398 demandas y el de reparaciones, con 310. Por su parte, las quejas sobre vivienda sumaron 195 consultas y 20 reclamaciones, 215 en total, lo que , según UCE, queda muy lejos de las cifras de un sector que al principio de la andadura de la organización acaparó el mayor número de demandas y posteriormente fue el segundo. 

Por detrás, quedan lejos el sector de la alimentación, con 70 consultas y reclamaciones, y farmacia,  con 58. Finalmente, las quejas en otros servicios, no incluidos en los anteriores, sumaron 128.

Un servicio con un buen nivel de demanda ciudadana. La Unión de Consumidores (UCE) mantiene un buen nivel de aceptación ciudadana. Las cifras apenas variaron en 12 meses y las demandas para mejorar distintas prestaciones se mantienen altas. Su presidente y abogado especializado en consumo, señala sobre el usuario de la sanidad pública que «es reacio y tiene cierto miedo a a quejarse si no hay una atención adecuada. Tiende a resignarse sin presentar una reclamación para mejorar estos servicios». Además, destaca que en 2020 «hubo muchas demandas por paquetes turísticos suspendidos, sobre todo en marzo y abril, con muchas consultas y reclamaciones de consumidores».