El PP pide a Sanidad que no se repitan las listas de espera

SPC
-

Raúl de la Hoz afirma que más allá de la transparencia, el objetivo debe ser que baje el registro de espera quirúrgico y no que aumente

Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, reclamó hoy a la Consejería de Sanidad que “haga todo lo posible” para que los datos de la lista de espera quirúrgica de junio a septiembre, que anotaron un incremento, no se repitan en los próximos trimestres.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, Raúl de la Hoz remarcó que el objetivo de la Consejería de Sanidad debe ser que las listas de espera para operarse bajen y no suban, más allá de la transparencia. De esta forma, señaló que el objetivo de PP y Ciudadanos es que se reduzcan o decrezcan.

Asimismo, el portavoz 'popular' defendió que el anterior Ejecutivo autonómico no incumplió la obligación de publicar los datos de la lista quirúrgica, como marca la norma, si bien señaló que no se incluían los pacientes que estaban fuera del registro estructural.

En ese sentido, Raúl de la Hoz advirtió a quien acuse de manipular la lista que debe acreditarlo y además iniciar el procedimiento previsto. Recalcó que en ningún caso el anterior Gobierno autonómico lo hizo, sino que aseguró cumplió con la norma de difundir los datos en los que no se tenía en cuenta a los que declinaban entrar en quirófano por ser un centro privado, no ser aconsejable por su situación clínica o por pedir un aplazamiento.

La lista de espera quirúrgica creció en 1.307 pacientes en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar los 27.224, en relación al mismo periodo del pasado año, cuando esperaban para ser intervenidos 25.917. Por tanto, experimentó un aumento del 5,04 por ciento, mientras la demora media aumentó en nueve días, hasta situarse en los 89, lo que supone casi tres meses.

En relación al segundo trimestre de este año, la lista se disparó un 22,93 por ciento, al incorporar a 5.079 pacientes más que lo que había registrados al cierre de junio. Entonces se contabilizaron 22.145 enfermos pendientes de ser intervenidos, frente a los 27.224 que el sistema tenía anotados a 30 de septiembre. Además, el tiempo medio de espera subió 22 días, al pasar de 67 a 89.