Seis de cada 10 casos se originan en la capital

ALBERTO ABASCAL
-

El dato acumulado en los últimos 7 días es de 718 positivos en la provincia, de los que 445 lo eran de la capital · El cribado masivo en Cervera se llevará a cabo mañana y en Saldaña el viernes. La Junta no descarta otras zonas de actuación

Seis de cada 10 casos se originan en la capital

El baile de cifras en cuanto al Covid no cesa pese a los intentos de analistas y periodistas. Y es que los datos que aparecen en el semáforo del covid (fuente de la Junta) siguen sin coincidir con los propios datos que maneja el Gobierno regional a través de las Zonas Básicas de Salud (ver cuadro de la derecha).

Según este baremo utilizado por las Zonas Básicas de Salud a través de Atención Primaria el pasado lunes se confirmaron un total de 183 casos, de los cuales 127 fueron registrados en los cuatro centros de salud de la capital (Eras del Bosque, San Juanillo, La Puebla y Pintor Oliva). Abundando más en la estadística, en los últimos siete días se han constatado un total de 718 casos, 445 de los mismos en los centros de salud de la capital o, lo que es lo mismo, el 62% del total. Con estos datos la provincia acumula en los últimos siete días una tasa de incidencia de 447,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital dicha tasa asciende a 569,5 casos por cada 100.000 habitantes, datos que no concuerdan con la tabla que oficializa todos los días la Junta a través de su Semáforo del Covid.

Por lo demás, ayer la Junta confirmó un nuevo fallecimiento por Covid en el hospital Río Carrión, por lo que el número de óbitos en las instalaciones hospitalarias desde el 1 de enero asciende a 26, un registro que se eleva a 295 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. 

Asimismo, ya se conoce el calendario de cribados masivos que se llevarán a cabo en las localidades de Cervera de Pisuerga y Saldaña.  De hecho, la Consejería de Sanidad realizará mañana jueves en Cervera de Pisuerga y el viernes en Saldaña un cribado para la detección de Covid-19 a través de test de antígenos, y se llevará a cabo en los polideportivos de ambas localidades a partir de las 9 horas. Pueden participar en las pruebas todos aquellos ciudadanos censados en las Zonas Básicas de Salud de Cervera y de Saldaña, mayores de 12 años y que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. No deben acudir aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena. Todas aquellas personas censadas en las citadas Zonas Básicas de Salud que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

Al hilo, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró ayer a este periódico que los cribados se llevarán a cabo «en aquellas localidades que se requiera y, por el momento, no se descarta a ninguna zona».

CON FIEBRE Y SIN MASCARILLA. En el plano de la seguridad, agentes de la Policía Local y Nacional se desplazaron el lunes al centro de salud de La Puebla, tras un aviso del Servicio de Emergencias 112, por la presencia de una persona con fiebre, y posiblemente positivo en Covid-19, que no portaba mascarilla y se negaba a salir del citado centro. Personadas las patrullas de ambos cuerpos no localizaron a la citada persona, que se había ausentado del lugar. 

Por otro lado, un indicativo policial intervino en un establecimiento de la avenida de Asturias al observar clientes de pie. Los funcionarios informaron al propietario la obligatoriedad de estar sentados.