Sin test de antígenos y con lista de espera

J. Benito Iglesias
-

Las farmacias confían en poder recibir entre hoy y mañana las remesas para poder hacer la prueba doméstica del Covid-19 tras irse agotando las existencias desde la pasada semana

Sin test de antígenos y con lista de espera - Foto: Sara Muniosguren

La pregunta del millón ayer y desde la pasada semana: ¿Le quedan test de antígenos? De esta guisa se personan en las farmacias de la capital y provincia numerosos ciudadanos que pretenden quedarse más tranquilos haciendo la prueba en casa para comprobar si son positivos en Covid-19 y evitar así posibles sobresaltos navideños con la llegada de las celebraciones familiares y de amigos en su lugar de residencia o si tienen que desplazarse. La respuesta de los farmacéuticos es negativa y, previsiblemente hoy, o en la jornada de mañana, pueden hacer acopio del material a través de las distribuidoras y dispensar de nuevo un producto sin receta que, desde que se autorizó la venta en verano, ha tenido picos variados de demanda. 

La escalada de contagios después del puente de la Constitución y la Inmaculada ha hecho el resto y las existencias que se han ido agotando pueden reponerse  poco a poco, eso sí con preferencia para los clientes que han ido reservando esta semana los test. «Han confluido varios factores a la vez y, aunque se concentra todo en dos distribuidores, existen solo dos marcas chinas comercializadas y muchos pedidos que atender. Hemos  agotado más de 300 unidades en diez días. Las pruebas son fiables si das positivo y te aíslas de inmediato hasta la fecha donde tengas una comida familiar y, aún así, siempre se deben tomar determinadas precauciones para evitar contagios», resalta a DP Coral Herrero, una de las dos hermanas farmacéuticas que regentan el establecimiento situado en la  plaza de León de la capital.

Las autoridades sanitarias recomiendan hacerse el test -que tiene un coste entre los 5,90 y los 6,90 euros si las oficinas de farmacia no se ven obligadas a subirlo- en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto más elevado.

Sin test de antígenos y con lista de esperaSin test de antígenos y con lista de espera - Foto: Sara MuniosgurenIsabel Bermejo, de la Farmacia Herrero Muñoz,  ubicada en la calle Mayor 26, señala que los problemas para poder atender la venta de test comenzaron en el último puente festivo y está previsto recibir hoy varias unidades. «Fuimos consiguiendo producto pese a la escasez. Como recibimos reservas de los clientes, en el momento en que nos llegan unidades las entregamos. Estos días, de cara a la Navidad, la gente quiere hacerse las pruebas antes de ir con sus familiares de celebración para estar más tranquilos y no hemos dejado de tener cada poco a gente preguntando si tenemos test. El material es chino y llega en barco y todo tiene un tiempo. Hacerlo en avión incrementaría mucho el coste. El hecho de que la sanidad madrileña entregue el kit gratuito ha motivado que se nos hayan paralizado un tanto nuestros pedidos. Lo que es una pena que en Castilla y León no se tenga gratuidad y que no primen más los servicios sanitarios y educativos por encima de la economía y la política», explica.

El kit que contiene los elementos precisos para realizar el test de antígenos que se vende en las farmacias suele estar compuesto, dependiendo del fabricante, por un hisopo para toma de muestras, una solución de reacción, un tubo para procesar la muestra con untapón con dispensador y la tarjeta de plástico que da el resultado.

Es necesario completar la prueba nada más tomarse la muestra. Una vez leídas las instrucciones se coge el hisopo -uno de los palitos que vienen en la caja- y se introduce la parte protegida en la nariz dos o tres centímetros dentro de los dos orificios nasales, dándole sucesivas vueltas entre 10 y 20 segundos para recoge el máximo de mucosidad posible.

   Con posterioridad se deposita el hisopo en el tubo, comprobando que toda la muestra queda en el fondo del continente, para a coninuación echar el líquido reactivo en el tubo y percibie que la muestra y la solución se mezclan bien antes de taponar.  Luego se abre el cartucho de plástico y se echan unas gotas de la muestra del tubo (la cantidad depende del fabricante) en el orificio de la letra S.

    A partir de ahí hay que esperar el tiempo indicado por el fabricante, que  suele oscilar entre los10 y 15 minutos. Es importante tener en cuenta que la muestra no debe permanecer mucho más tiempo del establecido porque podría dar lugar a resultados erróneos.

Se pueden producir falsos positivos y falsos negativos en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja. Si el resultado es positivo aparecerán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C) y si es negativo aparecerá una única línea horizontal de color: la línea de control (C).