Astudillo, solidario en Bosnia

ALBERTO ABASCAL
-

Un grupo de jóvenes llena un trailer con material para los expatriados por valor de 40.000 euros

Astudillo, solidario en Bosnia

Una veintena de jóvenes de entre 17 y 26 años de Astudillo, algunos de ellos con experiencia en campos de refugiados, ha logrado lo que muy pocos: recoger en distintos puntos de la provincia, de norte a sur y de este a oeste, y en el espacio de dos meses, un trailer completo con ropa, calzado, mantas de abrigo y sacos de dormir por un valor todo ello de unos 40.000 euros; es decir, el equivalente a 30 palés completos. 

El material fue cargado el miércoles en la misma localidad palentina para partir, a continuación, a la fría Bosnia, actualmente una de las zonas de Europa por la que circulan miles de refugiados que se encuentran por los Balcanes como sirios, afganos, etíopes o sudaneses.

Pero la cosa no quedó ahí. Este grupo de jóvenes, apoyado por los vecinos de la localidad, además de la incansable labor de recoger, seleccionar, paletizar y mover dicha cantidad de material, también ha conseguido recaudar unos 5.000 euros en metálico que servirán para pagar los gastos administrativos, desplazamiento y aduanas, y aún quedará algo para seguir demostrando que la solidaridad no les es indiferente. 

El dinero fue recaudado a través de iniciativas solidarias, como la venta de camisetas, de tortillas y caldo en las distintas pruebas de sansilvestres organizadas por las distintas localidades de la provincia. «Ese dinero ha servido para pagar el coste del envío, y lo restante, será destinado a otra organización que aún no hemos determinado», explicaba a Diario Palentino Raquel González, portavoz del grupo.

«Yo creo que es destacable este trabajo por parte de gente tan joven que vive en el mundo rural, a menudo injustamente demonizada y deslegitimada. Además, tengo que decir que hemos contado con el apoyo de todo el pueblo y de gente de otras comarcas, así como de los colegios y la Iglesia», comentaba Raquel González.

La joven se mostraba muy animada porque después de todos los trámites administrativos realizados con aduanas y con las organizaciones que les han ayudado, especialmente SOS Refugiados que les ha prestado el nombre administrativo y el CIF, «finalmente el trailer ha salido hacia su destino». 

Asimismo, la organización del Astudillo Punk Rock ha sido una de las principales organizaciones que ha promovido esta iniciativa, algo que también quería recalcar Raquel González.  «Nos hemos centrado en esta ocasión en Bosnia porque es una zona de Europa a la que ha llega poca ayuda y, además, se ha convertido en la nueva ruta migratoria por los Balcanes. Esta circunstancia nos ha originado un buen número de trámites con aduanas, algo que no ocurre cuando envías cosas dentro de la Unión Europea», pormenoriza. González quiere resaltar que el espíritu solidario de Astudillo y su comarca seguirá vigente, «porque a todos nosotros, especialmente los jóvenes, nos movemos en la lucha por un mundo mejor y más igualitario y por la defensa de los más desfavorecidos. Esta no ha sido la primera iniciativa llevada a cabo y si podemos tampoco no será la última». (Foto LUCÍA IBÁÑEZ)