4 fallecidos en el Caupa y una treintena de casos en S. José

ALBERTO ABASCAL
-

Detectado un rebrote en la residencia Hogar San José con una treintena de positivos y otro con una veintena en la de Fuentes de Valdepero

4 fallecidos en el Caupa y una treintena de casos en S. José

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer el cierre del interior de los bares en Ávila, Palencia y Segovia, así como de los centros comerciales y las instalaciones deportivas.

Las nuevas medidas, según confirmó el presidente entrarán en vigor a las 00 horas del domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Mañueco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual e insistió en que en estos momentos la «máxima precaución es necesaria para salvar vidas», y recalcó que «todo lo que hagamos ahora servirá para reducir contagios, proteger a las personas, salvar vidas y hacer el menor daño posible a la economía». 

Y es que los datos no invitan al optimismo. Por de pronto, la Junta ha vuelto a cambiar de criterio y, a partir de ahora, fijará sus decisiones en función de los parámetros recogidos durante los últimos 7 días y no 14 como hasta ahora. En este sentido, Palencia marcaba ayer una tasa de incidencia de 190,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos  siete días, solo superada en la región por Segovia, que registró 259,91.

«Se está notando ya la incidencia en el complejo hospitalario de los primeros días de Navidad», comentaba ayer a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. De hecho, Palencia notificó ayer 66 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 y la Junta confirmó cuatro nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario, por lo que el número de óbitos desde el 1 de enero en estas instalaciones asciende a 14. 

BROTES EN RESIDENCIAS. Asimismo, en la residencia Hogar San José, situado en la avenida de Madrid, se ha registrado un rebrote de casos positivos -una treintena-, mientras que también se han notificado positivos en las últimas semanas en residencias de Fuentes de Valdepero -una veintena de positivos-, Santísima Trinidad de Aguilar -seis casos confirmados, además de otros centros residenciales de Osorno y Saldaña, mientras que le segundo brote que alcanzó a las instalaciones del propio hospital Río Carrión ya se encuentra controlado.

En otro orden de cosas, el porcentaje de vacunas contra el SARS-CoV2-19 administradas en Castilla y León se sitúa, tras sumarse los datos correspondientes a las jornadas del 5 y el 6 de enero, en el 43 por ciento, con 22.110 dosis utilizadas de las 51.390 que se han recibido. De forma más concreta, en Palencia 2.166 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 33,1 por ciento de las recibidas. Al hilo, el consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una partida de 46.000 euros en favor de Radio Taxi Palencia para la contratación del servicio de transporte del personal y material correspondiente a la campaña de vacunación Covid-19.

En materia de seguridad, la Policía Local de Palencia intervino en una cochera privada en la plaza de La Inmaculada alertados por un particular sobre una fiesta con nueve personas. Acudieron varias patrullas y se denunció a los asistentes por no portar mascarillas.  Las patrullas de los agentes procedieron a disolver la fiesta. Eran las 20,12 horas de la víspera de Reyes. También se  identificó y denunció a cuatro jóvenes realizando botellón en el parque de Isaac Peral. Asimismo, se han producido además en las últimas 48 horas un total de 11 denuncias por no portar mascarilla.