Las ayudas a la industria agroalimentaria crecen un 80%

SPC
-

La Junta destinará 35,3 millones durante este año y Carnero destaca como una de las novedades que primará las inversiones que lleven a cabo las cooperativas

El consejero Jesús Julio Carnero (c) visitó las instalaciones de la cooperativa segoviana Glus I. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó ayer el incremento en un 80 por ciento con respecto a 2019 del montante de la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 35,3 millones de euros frente a los 19 millones de la edición anterior. Carnero hizo una defendida defensa de la necesidad del asociacionismo y el cooperativismo en la agricultura, en su visita a la cooperativa segoviana Glus-I de UCCL, ubicada en Sanchonuño (Segovia).

Jesús Julio Carnero remarcó que en la nueva orden que formula las ayudas a la industria agroalimentaria tiene una claro apoyo hacia el cooperativismo creando dos segmentos de línea. El consejero recordó que para proyectos entre uno y dos millones de euros, el primer millón lo cubren los ayuntamientos donde están implantados los grupos de Acción Local, a partir de 2 millones de euros pueden obtener una ayuda máxima de 640.000 euros.

A este primer segmento le corresponde, según avanzó el consejero, el 60 por ciento del montante total, que busca obtener una «mayor diversificación», mientras que el 40 por ciento restante va para los proyectos de más de 2 millones de euros, a lo que se puede llegar a dar 1,1 millones de euros, incluso a tres millones, «si estamos hablando de proyectos que tienen que ver con expedientes de regulación de empleo por causas suspensivas», subrayó Carnero.

Las dos líneas reciben un montante total de 35,3 millones de euros, cuando en 2019 fue de 19 millones, «hay un incremento del 80 por ciento». Para Carnero también es muy importante señalar en el segundo grupo, en qué proyectos se va a priorizar: aquellos que se instalen en el medio rural; los que sean fruto del asociacionismo, a través de las cooperativas, que en su capital social esté integrado por cooperativas. «En cuarto lugar que esté integrado por jóvenes y/o mujeres», aseguró el consejero.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las líneas de ayudas que acaba de aprobar el Gobierno regional para este año buscan favorecer a las cooperativas, el asociacionismo e incrementar el número de posibles beneficiarios. La convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de abril, según informa Ical.

Acompañado del coordinador regional de UCCL Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, el consejero de Agricultura visitó la cooperativa Glus-I que arranco hace 37 años de la mano de 30 agricultores y que, a día de hoy, tiene 900 socios y es la cooperativa agraria mas importante de Segovia, cuyo éxito se basa «en la diversificación», con el apoyo de la organización agraria profesional, con una producción de 17,7 millones de euros, un 25 por ciento más que el año pasado, que da empleo a unas 40 personas.