Una Semana Santa diferente

SPC
-

Con retransmisiones por 'streaming' desde templos vacíos o grabaciones de los cultos y procesiones de otros años, los fieles vivirán desde sus hogares "el corazón del año litúrgico"

Una Semana Santa diferente

El impacto del coronavirus trastocará por completo uno de los momentos más especiales del año para miles de castellanos y leoneses: la Semana Santa. Los fieles de la Comunidad tendrán que vivir este año de una forma muy especial un momento de exaltación y celebración, con emociones y sentimientos a flor de piel, donde las sensaciones comunitarias y las procesiones multitudinarias tendrán que dejar paso a vivencias interiorizadas desde cada uno de los hogares. 

“La Pascua es el corazón del año litúrgico: no es una fiesta como las demás. Se convierte en un momento fundamental en la vida de la Iglesia y de cada creyente. Por eso, no puede ser trasladada”, subrayan desde las Diócesis de Ávila y de Burgos, enterrando el sueño de hosteleros y hoteleros de que las procesiones pudieran aplazarse en el calendario hasta septiembre, una posibilidad sugerida hace unos días desde el Vaticano por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En una situación tan excepcional como la que vivimos estos días, y ante la forzosa necesidad de practicar el aislamiento social como medida inexcusable para frenar la expansión del Covid-19, cada diócesis y cada cofradía o hermandad de las nueve provincias han adoptado sus propias decisiones respecto a las actividades programadas, toda vez que las procesiones han quedado prohibidas. Así, son muchas las liturgias que podrán seguirse a través de YouTube o por las redes sociales, mientras también se recuperarán grabaciones de años precedentes para que los fieles, desde sus hogares, puedan celebrar el sacrificio y Resurrección de Cristo. 

Ávila

En Ávila, la Diócesis está volcando sus esfuerzos en internet, que “también para los católicos se ha convertido en una puerta abierta con el exterior, aunque sea a través de un mundo virtual, en este momento de confinamiento”. Son muchas las iniciativas que han puesto en marcha para que los fieles sigan teniendo en casa esa guía espiritual que habitualmente encuentran en las iglesias, en los párrocos, en las catequesis o en las misas dominicales.

Así, desde la web y desde las redes sociales de la Diócesis podrán escucharse ‘podcasts’ para seguir el Via Crucis y pueden ya verse conciertos de música cristiana o vídeos para que los más pequeños aprendan a crear su propia palma y la pongan en sus ventanas para acompañar mañana, Domingo de Ramos, ‘virtualmente’ la entrada mesiánica del Señor en Jerusalén. 

La Junta de Semana Santa de Àvila decidió el pasado 12 de marzo suspender todos los actos en honor a los diferentes titulares de los patronatos, hermandades y cofradías penitenciales de la ciudad de Ávila, actos penitenciales, ensayos de las cuadrillas o grupos de anderos, costaleros o braceros previstos durante la Cuaresma con motivo de la situación sanitaria que atraviesa el país, algo que refrendaron todos sus integrantes de manera “conjunta y unánime”.

Desde la Diócesis abulense recuerdan que “el Misterio Pascual es el centro de la fe y de la vida de la Iglesia”, un “momento fundamental” que este año celebramos “en un tiempo de sufrimiento especial, condicionados por la normativa legal y sanitaria”. En cuanto a las celebraciones clave, señalan que el Domingo de Ramos se celebrará “en el interior del edificio sagrado”, a puerta cerrada, y la Misa Crismal se pospone hasta que el obispo disponga la fecha de su celebración (hasta que se consagren el Crisma y los Óleos seguirán usando los del año anterior), en el Jueves santo se omitirá el lavatorio de los pies y la procesión, y ese día se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado; y el Viernes Santo la oración universal incluirá una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. 

Burgos

En Burgos, el presidente de la Junta de Semana Santa de Burgos, Eusebio Barriuso, explica que ante la situación actual tienen previsto emitir algún vídeo de las procesiones celebradas el año pasado en La 8 Burgos para “vivir un poco la Semana Santa desde casa”, y recuerda que hasta hace bien poco han estado volcados de lleno en los preparativos para la retransmisión que estaba prevista este año en TVE, fruto de un convenio suscrito el pasado mes de febrero entre el ente público, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Ayuntamiento de Burgos.

Desde la Archidiócesis de Burgos, “en este difícil tiempo que estamos viviendo”, recalcan que “la imposibilidad de celebrarla presencialmente en el marco litúrgico de nuestras iglesias nos ha de llevar a promover la celebración en cada una de las familias, sin sacerdote, que se convierten así en auténticas Iglesias domésticas”.

Para ello, proponen una serie de recomendaciones para vivir estos días en familia, colocando en los cristales de las ventanas carteles alusivos a la Semana Santa, poniendo en la mesa un pan y una copa de vino el Jueves Santo (“recordando la Cena del Señor”), ubicando en un lugar significativo de la casa una Cruz el Viernes Santo, o encendiendo una vela el Sábado Santo, además de rezar juntos al mediodía del Domingo de Resurrección el Regina Caeli, al toque de las campanas. 

Además, el arzobispo celebrará el Triduo Pascual en la Catedral, acompañado de un número muy restringido de canónigos, y las celebraciones se retransmitirán vía ‘streaming’ por el canal del Arzobispado para que pueda unirse el mayor número posible de fieles de la Diócesis. El horario de las celebraciones será el Domingo de Ramos a las 19 horas, el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas, la Vigilia Pascual a las 22 horas y el Domingo de Pascua a las 19 horas.

León y Ponferrada

La imposibilidad de organizar cualquier celebración que suponga un acto colectivo limita al ámbito virtual y del recuerdo las posibilidades de la Semana Santa 2020 en León. “Es prácticamente imposible que se haga nada de forma presencial. ¿En qué actividad de la Semana Santa participa una sola persona? Que yo sepa, en ninguna”, reflexiona el presidente de la la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León.

Así, cada una de las 16 cofradías de la capital leonesa utilizarán como más oportuno consideren las redes sociales y los canales telemáticos de los que dispongan para reproducir grabaciones de video o imágenes de las celebraciones de Semana Santa del año pasado o de los anteriores.

Además, después de que la aplicación oficial de la Semana Santa de León para ‘smartphones’ interrumpiera sus publicaciones el pasado 13 de marzo tras comunicar oficialmente la suspensión de actos, ensayos y celebraciones, el diario digital Leonoticias y la televisión y el canal audiovisual ‘online’ 987 han anunciado que emitirán grabaciones de procesiones de otros años en los días y horas a las que deberían celebrarse las que este año no tendrán lugar.

Por otro lado, el canal audiovisual emite esta semana el Solemne Novenario de los Dolores de la Santísima Virgen y adoración de las Sagradas Espinas que oficia, cada tarde, un sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino de León. Asimismo, las cofradías no celebrarán sus actos pero las celebraciones litúrgicas tendrán lugar en cada parroquia, a puerta cerrada. 

En Ponferrada, la suspensión de los actos de la Pasión también obliga a “vivir la Semana Santa en virtual”, reconoce Salvador Fernández, mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno (RHJN), la más antigua de la ciudad. “Todos los actos de Semana Santa los estamos llevando a nuestras redes sociales, donde también estamos conectando en directo con las misas del Papa”, explica el responsable de la cofradía, que lamenta que otras citas tradicionales, como la entrega de la llave del Custodio al alcalde, “no tienen cabida durante el estado de alarma”.

Para tratar de mantener el espíritu, la RHJN también lanzó a las redes sociales el concurso ‘Dibuja tu Semana Santa’, para niños y jóvenes de hasta 15 años, y publicó un vídeo de homenaje a la que debía ser la pregonera este año, la doctora María del Carmen Fariñas, catedrática de Medicina y jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, que este domingo tenía que haber subido al escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada para dar inicio a las fiestas.

De la misma manera, un coche de la Policía Municipal recorrió el pasado sábado las calles de la ciudad haciendo sonar en su megafonía el sonido de la campana del Lambrión Chupacandiles, el nazareno que anuncia la llegada de la Pasión a la capital berciana desde hace más de cuatro siglos.

Palencia

El presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, Antonio Motila, deja claro que la Semana Santa "no está suspendida, pero sí las procesiones", por lo que se llevarán a cabo los cultos permitidos, de la mano de transmisiones y acciones específicas por vía telemática realizadas por las cofradías.

Respecto a los actos procesionales como tal, Motila detalla que desde La 8 Palencia de RTVCyL se va a emitir cada día la procesión correspondiente, todas ellas de años anteriores. A mayores, en relación a programación propia, apunta que desde redes sociales se han difundido todos los actos de la cuaresma con las diversas actividades programadas.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Domiciano Curiel, apunta que todas las hermandades tienen previsto llevar a cabo, dentro de las posibilidades, diversas acciones durante la Semana Santa. En su caso, llevarán a cabo actos religiosos especiales el Jueves y Viernes Santo por vía telemática, al ser los días en los que tienen lugar la Procesión del Silencio y la Procesión de los Pasos, donde sus imágenes titulares recorren las calles de la capital palentina. A mayores, subraya que colgarán en redes sociales vídeos nazarenos de años anteriores.

Tras las noticias de celebrar la Semana Santa en septiembre, desde la Hermandad de Cofradías de Palencia se está pensando en llevar a cabo en septiembre una Via Crucis extraordinario en reconocimiento a la labor de todos los servicios de emergencia y trabajadores que están actuando durante el estado de alarma, así como por todos los fallecidos. La idea sería una participación conjunta con el mayor número de imágenes en la calle.

Desde la Diócesis de Palencia trasladan que la idea es realizar actos litúrgicos en la catedral u otro lugar, los días principales, como es el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Vigilia y Domingo de Resurrección, a puerta cerrada y trasmitido por vía telemática. Aun así, la situación está en el aire, debido al positivo en Covid-19 del obispo, Manuel Herrero, quien ya ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra aislado en su habitación de la Casa Sacerdotal.

Salamanca

En Salamanca, la Junta de Semana Santa decidió este pasado miércoles, 1 de abril, publicar a partir del Viernes de Dolores, y durante todos los días hasta el Domingo de Resurrección, fotografías y vídeos de las procesiones de otros años a través de la cuenta oficial de la Junta de Semana Santa en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. La publicación de cada procesión coincidirá con el día y la hora en la que cada Cofradía y Hermandad debía estar desfilando este año, con el objetivo de "poder vivir, aunque sea de una manera muy diferente, la Semana Santa de Salamanca, y que no quede esa nostalgia de pasar un año entero sin ver las imágenes", explica el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo.

Por su parte, la Diócesis de Salamanca celebrará, como viene siendo habitual desde el inicio del Estado de Alarma, las eucaristías "a través de las nuevas formas de difusión telemática". Así, la cuenta oficial de la Diócesis en las distintas redes sociales compartirá las eucaristías que algunos párrocos de la provincia están grabando, sin la presencia de fieles puesto que las iglesias parroquiales están cerradas a su participación, durante los días señalados de la Semana Santa. A todo ello se une el envío, a través de Whatsapp, de una oración diaria, que se suma al de la Lectio Divina que la Diócesis de Salamanca está remitiendo a sus fieles cada domingo para guiar "en la oración y meditación del Evangelio".

Segovia

Por su parte, el Obispado de Segovia recuerda que existe un decreto de la Congregación del Culto Divino y de la disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, que ha dicho que se pueden celebrar el Triduo Pascual a puerta cerrada y sin público y suprimiendo algunos ritos de cada celebración, como el Lavatorio de los pies en los oficios del Jueves Santo. Con el departamento de Informática están intentando poder retransmitir desde la Catedral y, si no fuera posible porque la situación no parece fácil, se emitiría alguna de las celebraciones desde la Catedral por Facebook, como también hacen algunas parroquias.

En cuanto a la Junta de Cofradías de la Semana Santa Segoviana, su presidente, Víctor García, avanzó que, a través de las redes sociales, se harán emisiones en directo todos los días de la Semana Santa de los actos de estos días a partir del material audiovisual de años anteriores, gracias a los vídeos cedidos por Javier López Alarma.

Para el Jueves Santo, están preparando, tras una propuestas de Sergio Santos Cabrera, una iniciativa para intentar hacer llegar la Semana Santa a la calle a través de los músicos de las bandas, además de animar a la gente a que coloque velas en las ventanas y balcones para compartir posteriormente y en conjunto, un momento de silencio y oración. Una iniciativa que de la que seguirán informando según esté más perfilada. Por último, explicó que la Junta de Cofradías de la Semana Santa Segoviana irá informando de los distintos medios en los que los cofrades y creyentes podrán seguir las celebraciones litúrgicas correspondientes a esos días. 

Soria

En Soria, el el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, explicó que será “una Semana Santa especial, teniendo presentes las circunstancias que atraviesa la sociedad”. La Diócesis de Osma-Soria retrasmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la Catedral de El Burgo de Osma. Las celebraciones estarán presididas por el obispo, Abilio Martínez Varea, y se podrán seguir a través del canal en YouTube de la Iglesia en Soria.

El Domingo de Ramos, 5 de abril, el obispo presidirá la Santa Misa a las 12.00 horas, y la Misa Crismal del Miércoles Santo se celebrará el 8 de abril a la misma hora. Esta celebración, que cada año congrega a la inmensa mayoría de los sacerdotes sorianos, este año sólo será concelebrada por los vicarios, los seis arciprestes (o un representante) y el cabildo de la Catedral. La renovación de las promesas sacerdotales, que habitualmente se realizan en el transcurso de esta celebración, se pospone para la fiesta de San Juan de Ávila, el 11 de mayo,“si las circunstancias lo permiten”. 

El 9 de abril se celebrará el Jueves Santo a las 17.00 horas y en ella se omitirá el lavatorio de los pies, y el Viernes Santo, 10 de abril, Martínez Varea presidirá los oficios a las 17.00 horas, con un especial recuerdo por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos. La noche del 11 de abril tendrá lugar la celebración más importante de todo el año para los cristianos, la Vigilia Pascual, que el obispo presidirá a las 21.00 horas; y el Domingo de Resurrección, 12 de abril, el obispo presidirá la Santa Misa a las 12.00 horas. 

Valladolid

En Valladolid, los obispos Ricardo Blázquez y Luis Argüello se han dirigido a los sacerdotes para recordarles que no deben pasar estas fechas sin celebrarlas “como cristianos y pastores, también en la situación actual”, si bien piden “hacerlo con responsabilidad” y “respetando las disposiciones de la autoridad civil competente”. 

“En las circunstancias presentes desde las parroquias debemos tener en cuenta que las familias, reunidas como Iglesia doméstica, participan en las celebraciones que ‘sin pueblo’ tienen lugar en los templos. La asamblea celebrante se extiende hasta los hogares”, afirman en declaraciones recogidas por Ical. Las procesiones suprimidas serán suplidas, de alguna manera, por la retransmisión de las de años pasados: “Estas manifestaciones singulares de la piedad popular nos ayudan a la conmemoración cristiana del Misterio Pascual”.

Las celebraciones que presidirá Ricardo Blázquez desde la Catedral durante la Semana Santa serán en todos los casos a puerta cerrada. El Domingo de Ramos se sustituirá la tradicional misa en la seo por la Eucaristía en la iglesia de Santa Clara que retransmitirá RTVCyL a las 10.00 horas. En cuanto a la Misa Crismal del Jueves Santo, que tendrá lugar a las 10.30 en la Catedral, se retransmitirá desde la web www.archivalladolid.org, donde también podrán seguirse en directo la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo a las 18.30 horas, los oficios del Viernes Santo a partir de las 17.00 horas, la Vigilia Pascual del Sábado Santo a las 22.00 horas y la misa de las 12.00 horas del Domingo de Resurrección. Además, recuerdan que también se retransmitirá en directo por RTVCyL, La 2 de TVE, la Cope y Trece Televisión la Misa de Pascua del papa Francisco a las 10 horas y la posterior bendición Urbi et Orbi.

En cuanto a las cofradías vallisoletanas, está previsto que transmitan los cultos a través de sus redes sociales, en algunos casos grabadas y en otros en directo con la iglesia vacía. En ese sentido, a través de la web Valladolid Cofrade y de sus redes sociales, desde ayer viernes y hasta el próximo sábado 11 de marzo están recuperando ‘Paso a paso’, un programa diario con documentales promocionales de la Semana Santa de Valladolid, noticias, entrevistas y tertulias emitidas en los años 90 en los antiguos canales locales y regionales (Canal 48 y Canal 29) e imágenes de todas las procesiones en los días que debieran ser celebradas.

En Rioseco, por ejemplo, se ha creado la emisora online El Pardal Informativo Cofrade TV, que ofrecerá a diario hasta el Domingo de Resurrección una programación de la Semana Santa riosecana con vídeos, documentales, audiovisuales y conferencias online, con el objetivo de hacer “más llevadera” la Semana Santa a los oyentes. Todos los audiovisuales se programarán como estrenos en Facebook y YouTube de El Pardal, además de la propia página www.elpardal.net.

Zamora

Por su parte, la Semana Santa de Zamora, caracterizada por la sobriedad y la tradición a ultranza, tampoco parece seducida por la posibilidad de trasladar las procesiones al próximo septiembre, aunque no descarta la opción de que las cofradías se sumaran al los actos de Exaltación de la Cruz programados para el día 13 de ese mes. “No ha habido una reunión de las cofradías sobre la posibilidad de celebrar la Semana Santa en septiembre pero a mí, particularmente, me parece que remedos de la Semana Santa y procesiones no tendrían ningún sentido. Lo primero es ver si entonces hemos salido ya de la crisis que todos padecemos porque, si no, en vez de acción de gracias, sería una rogativa”, considera, en declaraciones a la agencia Ical, el secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez. “Somos católicos y estaría bien organizar una acción de gracias cuando sea procedente pero no una procesión o una magna procesión con 30 pasos, que esa idea también ha sonado por ahí”, añade.

“Lo cierto es que la Cofradía de la Vera Cruz saca a mediados de septiembre su paso titular y celebra una misa. Quizá podríamos sumarnos los integrantes de la cofradía detrás de la Cruz. Eso podría tener su sentido pero no veo lo de celebrar la Semana Santa en esos días”, rubrica.

Entretanto, el convenio para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora demandado desde hace años por la sociedad zamorana y que está en un estadio muy avanzado, puede quedar “en suspenso” porque “no tiene sentido preocuparse ahora mismo de eso, por una mera cuestión de sentido común”, según apunta Martínez. “Estamos en la preocupación y la estupefacción ante algo que nadie esperaba y que nadie ha vivido. Veamos cómo evoluciona la cuestión sanitaria y luego hablamos de las procesiones. La Semana Santa ha sobrevivido a todo tipo de catástrofes desde tiempo inmemorial y las procesiones volverán a salir cuando llegue el momento”, anota. “Somos creyentes y la Semana Santa es importantísima para nosotros, pero ahora debemos concentrarnos en salir de esta situación y que sufra la gente el menor daño posible”, concluye.