Torquemada inaugura hoy el calendario de encierros estivales

DP
-

La localidad acogerá durante cuatro días seis festejos matutinos y vespertinos que este año estarán protagonizados por las reses de la ganadería Montalvo

Torquemada inaugura hoy el calendario de encierros estivales - Foto: Óscar Navarro

Torquemada ya está preparada para festejar por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y San Roque con un amplio programa de actividad en el que hoy destaca la celebración del primero de los seis festejos taurinos que se celebrarán hasta el próximo domingo. Durante tres días las calles se verán cortadas al tráfico para acoger las carreras de los mozos en los encierros vespertinos que se desarrollarán a partir de las 19 horas durante los próximos cuatro días y los dos matutinos previstos para las 10 de la mañana del sábado y del domingo.

Estos encierros que se han convertido en una seña de identidad de la localidad tienen este año un aliciente más, puestos que las reses pertenecen a la ganadería de Montalvo, lo que desde el Ayuntamiento de Torquemada aseguran que es «garantía de éxito». Y es que en esta localidad tienen un estilo propio a la hora de organizar estos festejos, puesto que son vacas y no toros los que recorren las calles entre las barreras y talanqueras instaladas para la ocasión. 

La fama de los encierros hará que sean muchos los aficionados de otros pueblos cercanos los que se desplacen hasta la localidad para participar de una forma y otra en la fiesta: bien como meros observadores tras la barrera o bien saltando al recorrido y citando al animal para ser protagonista de alguna buena carrera.

Torquemada abre de esta manera el calendario de encierros estivales en la provincia, que tendrá su continuidad en las fiestas que se desarrollarán en los próximos días en otras localidades como Carrión de los Condes, Dueñas, Villarramiel o Paredes de Nava.