Íscar y Pedrajas estarán confinadas, como mínimo, 14 días

SPC
-

ElEjecutivo regional recibe la autorización judicial tras registrarse 42 contagios, 9 de ellos ajenos al brote

Dos hombres conversan frente a un comercio en la localidad de Íscar (Valladolid) - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad recibió ayer la autorización judicial para confinar durante 14 días, que podrían prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, ante los brotes de la covid-19 confirmados esta semana en ambos municipios, donde los contagios confirmados se han disparado a 42 y otros 44 contactos permanecen en estudio. Las restricciones entran en vigor desde las 8.00 horas de hoy, con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. De esta forma se convierte en la primera zona de la Comunidad en volver a ver restringidas sus libertades desde el fin del estado de alarma, y el segundo confinamiento solicitado por elEjecutivo autonómico tras el requerido para un grupo de familias de Valladolid capital por otro brote. Precisamente, una de las demandas presentadas este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Presidentes era la necesidad de contar con una herramienta legal que permitiera confinamientos selectivos y restringir libertades sin necesidad de pasar por el juzgado.

De hecho, Sanidad no ha encontrado una vinculación directa entre 9 de los positivos confirmados en Íscar, con el brote que surgió tras la celebración de una comida el pasado 11 de julio. Por todo ello, el magistrado considera las medidas de contención dictadas por la Junta son «justificadas, idóneas para preservar la salud de la población y proporcionales, pues no se propone un confinamiento domiciliario sino una restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas».

El objetivo es «evitar la posible expansión descontrolada de la covid-19 en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia», para lo cual Sanidad considera «preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus». Así lo recoge una orden firmada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que ha tenido acceso Ical.

En ese escrito, se contempla la restricción de la libre entrada y salida de personas de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La orden también establece que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos, y se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Asimismo, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado se limitará a un máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Y quedan suspendidas las actividades de las peñas.