Plan piloto de Agenda Rural

DP
-

La institución provincial presentó una estimación presupuestaria de 200.000 euros para su elaboración

Plan piloto de Agenda Rural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) valoró positivamente, en su convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos de acción local, el plan piloto de Agenda Rural de la Diputación para la provincia, presentado el pasado mes de octubre y que cuenta con una estimación presupuestaria de 200.000 euros.

Según informa la institución provincial, la convocatoria en la que esta presentó un informe para la elaboración del plan conforme con la metodología de la Agenda Urbana Española incluía el conocimiento por parte del Ministerio a través de su página web y un calendario orientativo de las acciones realizadas y previstas para elaborar el documento.

En este informe la Diputación  asegura que «es el momento de asistir a los municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sostenible». Por ello, «la elaboración de la Agenda Rural de Palencia ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, si no que nos permite incidir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales a través de una Agenda Urbano- Rural adaptada a las necesidades de nuestro entorno», afirma. 

Todo ello con el objetivo de «lograr una cohesión territorial y un desarrollo provincial sostenible, competitivo a nivel económico, resiliente, inteligente e inclusivo para el conjunto de sus habitantes, instaurando herramientas de cooperación y cogobernanza adecuadas a estos retos de total actualidad». 

En este sentido, la Agenda Rural de la Provincia ofrecerá el marco estratégico y metodológico para disponer de un diagnóstico multidimensional e integrado del territorio y de un plan de acción a diez años vista

El «éxito» de este modelo se sustenta en una estructura integrada tres grupos de trabajo en torno a diez ejes estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española de manera específica y detallada, asegurando a su vez su interconexión y transversalidad.

Así, la apuesta de la Diputación  es vertebrar la provincia a través de los núcleos prestadores de servicios que actúan como cabeceras de comarca y deben convertirse en polos de innovación rural y reactivación económica y social que garanticen la sostenibilidad de las poblaciones de su área de influencia. Estas cuentan con más servicios, que, mediante el trabajo para una transformación policéntrica de la provincia, «capilarizarán a pequeñas localidades, asegurando la cohesión social y territorial de estos núcleos con sus áreas de influencia». Esta metodología de aproximación a la Agenda Rural de Palencia «contribuirá a la mejora de la coordinación multinivel entre ayuntamientos, gobierno provincial y autonómico, asegurando no dejar atrás a la población de pequeños municipios».

La Agenda Rural de la provincia  otorgaría «continuidad» a la planificación estratégica provincial al alinear el actual documento con la visión y objetivos perfilados en el Plan Estratégico Palencia 2020.

Por último, la Diutación hace referencia a la garantía que supone el perfecto cumplimiento de la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española en fases, principios y objetivos, pero trasladada al ámbito específico de la provincia  y sus retos concretos.