ARCA cierra el telón con unos 12.000 espectadores

Rubén Abad
-

La compañía Up Arte se alza con el premio de los jurados oficial y popular por 'Áureo'. Menciones especiales para las obras 'Turisteando', 'El cazador' y 'Silencis'

ARCA cierra el telón con unos 12.000 espectadores

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo prometía sorprender y superar todas las barreras hasta ahora conocidas en su veinticinco aniversario. Y así ha sido. ARCAcerró el domingo sus puertas con un más que satisfactorio balance de 12.000 espectadores (según los datos facilitados ayer por la organización), convirtiendo a esta cita con las artes escénicas en una convocatoria de récord y uno de los referentes del género en Castilla y León.

El esfuerzo, el sacrificio, las horas de dedicación, la entrega y el gran trabajo que hay detrás de cada uno de los espectáculo que han tomado durante tres días las calles de la villa galletera tiene su recompensa en forma de premios. 

El premio del jurado oficial fue para la compañía de origen murciano Up Arte y su espectáculo Áureo. Una agrupación que ofreció una impresionante puesta en escena donde diversas técnicas acrobáticas guiaron el espectáculo de principio a fin.

Las menciones especiales del XXVARCAfueron para Trapu Zaharra, por su larga trayectoria profesional con espectáculos de calle y por su última creación, Turisteando, y para el grupo Mighty Jambo Circus Academy, por El cazador, y por el gran compromiso adquirido con los jóvenes de su país de origen (Kenia) en desarrollar su potencial artístico y convertirse en modelos fundamentales para el desarrollo positivo de su comunidad.

El premio jurado popular (patrocinado por Diario Palentino y la entidad financiera Caja Rural-Caja Viva) del certamen coincidió con el oficial a la hora de nombrar al gran triunfador del festival: el grupo Up Arte. En este caso, la mención especial fue para  Claire Ducreux por la función Silencis.

Tras los buenos resultados obtenidos en la vigésimoquinta edición, el Ayuntamiento de Aguilar ya se ha puesto manos a la obra para volver a sorprender al público en 2020.