El Real de la Feria bajará el volumen para los niños con TEA

Laura Burón
-

Entre las 18 y las 20 horas, se intentará silenciar el ruido para evitar el estrés que sufren las personas con este trastorno

El Real de la Feria bajará el volumen para los niños con TEA - Foto: Eva Garrido

Los altavoces del Real de la Feria permanecerán mudos durante dos horas de la tarde de hoy. Al menos eso es lo que esperan que ocurra los miembros de la Asociación Autismo Palencia entre las 18 y las 20 horas, en la primera jornada de apertura de las atracciones. Y es que este colectivo inició una recogida de firmas que finalizó con más de un millar de rúbricas en apenas una semana para solicitar dos horas sin el ruido en la feria, para que las personas, sobre todo, los niños con Trastornos del Espectro Autista puedan divertirse como cualquier otro ciudadano.
Y es que quienes sufren este trastorno procesan los estímulos de forma diferente y, por tanto, los ruidos muy estridentes pueden causarles un estrés tan alto que les impide disfrutar de las actividades. «Algunos de los niños sufren hipersensibilidad y se ponen muy nerviosos. No quieren ir a la feria», asegura Sonia Castro, presidenta de la asociación.
El colectivo trasladó la idea a la Concejalía de Fiestas que, a su vez, se lo trasladó a los feriantes que accedieron a que durante dos horas el volumen de la música disminuyera. Esta tarde harán realidad este pequeño logro, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Sevilla, Ciudad Real o Granada y que esperan que se instaure de forma definitiva en próximas ediciones de las fiestas.
 Así, varias familias se darán cita en Real de la Feria para que los más pequeños puedan subir a las atracciones. Desde la asociación aseguran que han recibido la felicitación de otros colectivos por esta iniciativa que creen que puede beneficiar a muchas más personas. «Hay niños que con tanto ruido les da miedo ir a la feria y hoy tienen una oportunidad de visitarla más tranquilos», apunta Castro, que entiende que los feriantes silenciarán la música, puesto que es imposible que el silencio sea absoluto.
 Además, esta iniciativa coincide con el primero de los dos Días del Niño que se celebrarán en estos sanantolines, con precios por viaje más bajos.