Cervera acoge una jornada sobre ganadería ecológica

DP
-

Una treintena de profesionales participaron hace unos días en una actividad que incluyó diferentes ponencias y una degustación relacionada con los contenidos impartidos

Cervera acoge una jornada sobre ganadería ecológica

El 15 de octubre Cervera de Pisuerga acogió un curso de ganadería ecológica en la Montaña Palentina, en el que participaron una treintena de ganaderos de la comarca, las ponencias se centraron en: “Situación de la agricultura ecológica en Castilla y León”, “Ganadería extensiva y ecológica”, “Pastoreo Racional Voisin” y “Valor añadido de las marcas de calidad en la producción ecológica”.

 

Como explicaron desde Itagra Formación S.L., organizadores del evento: “la Montaña Palentina es una comarca de Palencia, que posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. La ganadería y la agricultura (en menor medida) han sido las actividades tradicionales dominantes. La marca de garantía de calidad “Carne de Cervera y de la Montaña Palentina”, ha potenciado el prestigio y la calidad intrínseca de la tradicionalmente denominada “Carne de Cervera” en referencia a una carne respaldada por la calidad de una raza prioritaria: la pardo alpina, una alimentación natural: los prados de la Montaña, y un manejo tradicional. Un proceso auténticamente natural, aunque no refrendado con la etiqueta de ecológico. La información y divulgación de las prácticas ecológicas en este tipo de ganaderías, podrían darle un valor añadido mayor a este producto de calidad mediante la certificación ecológica”.

 

La realización de la jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga que se ocupó de difundir el programa entre los ganaderos de la comarca, ayudando a aquellos que lo necesitaron a tramitar la inscripción. El alcalde cerverano agradeció a Itagra que apostara por Cervera para impartir el curso, “la ganadería es el modo de vida de muchas familias de la comarca, y ojalá la producción ecológica permita un mayor rendimiento que contribuya a afianzar el futuro del sector” sector que en palabras de Jorge Ibáñez resulta “imprescindible para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.