Congelados con 15 grados bajo cero

ALBERTO ABASCAL
-

La zona norte sufre oscilaciones térmicas de hasta 20 grados en un día · 18 alumnos se queda sin clases en el Cerrato

Imagen de ayer de una calle de Hérmedes de Cerrato. - Foto: Juan Mellado

La zona norte y también el Cerrato palentino están sufriendo los rigores del tiempo, primero con las nevadas y ahora con el intenso frío reinante que ha originado la proliferación de enormes placas de hielo que, sin duda, dificultan el tráfico y el normal desarrollo de las localidades.

Según informó a este periódico el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, la zona por la que discurre la CL 627 desde San Salvador de Cantamuda hasta el límite con Cantabria (12 localidades) amaneció ayer con temperaturas de 15 grados bajo cero. «Es brutal. Tenemos diferencias de hasta 20 grados en un mismo día. En cuanto a la nieve, hay oscilaciones entre localidades como San Salvador de Cantamuda, con unos 30 centímetros; Camasobres, con unos 60 centímetros de manto blanco, y más de un metro de nieve en Piedrasluengas. Sin embargo, lo peor son las placas de hielo que se han formado y que hacen intransitables las calles», apunta San Abelardo.

En la misma situación se encontraban ayer las localidades que atraviesa la denominada Ruta de los Pantanos, entre Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga y, a su vez, entre Cervera de Pisuerga y Brañosera. Pero si en el norte las dificultades eran extremas, no lo eran menos en el sur, concretamente en el Cerrato. Algunas carreteras, como la que va de Castrillo de Don Juan a la CL-619, amaneció cerrada al tráfico, mientras que en la de Hérmedes de Cerrato al límite con Valladolid, fueron necesarias las cadenas para circular.

Un vecino de Cevico Navero en tareas de limpieza de una calle. Un vecino de Cevico Navero en tareas de limpieza de una calle. - Foto: Juan MelladoAsimismo, 18 alumnos de Infantil y Primaria no pudieron acudir a sus clases en la jornada de ayer por la existencia de nieve y hielo en las calzadas a su paso por Baltanás, según informó el Gobierno regional.

Más fotos:

Imagen de ayer de la Dársena del Canal de Castilla totalmente congelada.
Imagen de ayer de la Dársena del Canal de Castilla totalmente congelada. - Foto: Juan Mellado
La fuente de plaza de España también amaneció ayer congelada por el frío helador de la noche.
La fuente de plaza de España también amaneció ayer congelada por el frío helador de la noche. - Foto: Juan Mellado

En la capital, según la Aemet, en la madrugada de ayer se registró una temperatura mínima de 10,8 grados bajo cero. De hecho, algunas fuentes amanecieron congeladas, al igual que la Dársena del Canal de Castilla, según informaron fuentes municipales.