Confianza de la Junta en el músculo económico

J. Benito Iglesias
-

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, suscriben un protocolo de colaboración para contribuir al desarrollo empresarial y acelerar la salida de la crisis

(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó ayer en la firma de un protocolo de colaboración en Palencia con el Consejo General de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios  el «papel esencial y decisivo» que juegan estas corporaciones de derecho público «en la dinamización de la actividad económica y empresarial y la recuperación del tejido productivo», tras la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. «Movilizará tres millones de euros  y expresa la voluntad de llegar a acuerdos para el futuro de nuestra tierra y de la nación», indicó.

 El protocolo incluye el apoyo a elementos claves como la Agenda 2030, la formación profesional dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroralimentario, la defensa del patrimonio cultural, el fomento del espíritu emprendedor y medidas de igualdad y conciliación.

De esta forma, instó a las cámaras de comercio a incentivar una colaboración conjunta con el Gobierno autonómico «dada su cercanía al tejido empresarial y el amplio conocimiento del mismo, lo que justifica el apoyo a unas entidades cuyo protagonismo será creciente en el actual y complejo inicio del curso económico», dijo. «Contamos con todo el mundo, ya que no se puede desperdiciar un gramo de talento y esfuerzo. Sé que en esta tarea están  las cámaras , al ser un ejemplo para todos», tal y como aseveró Alfonso Fernández  Mañueco.

(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico - Foto: Óscar NavarroMúsculo económico. El presidente de la Junta aseguró, además, que Castilla y León ha mostrado mayor resistencia que otras comunidades a la crisis. «Si bien en el segundo trimestre del año España sufrió el mayor retroceso del PIB registrado hasta la fecha, según señala la AIReF, Castilla y León fue la quinta comunidad que mejor resistió esta fuerte contracción de la economía, mejorando en casi tres puntos la media nacional (-18,5 frente al -22,1%)», concretó.

Aunque precisó que Castilla y León, España o Europa no podrán hablar de recuperación hasta 2022, Fernández Mañueco se mostró confiado en que la comunidad pueda estar en el grupo de cabeza de la recuperación. Así, apostó por concluir con una caída del PIB y unos niveles de deuda y paro inferiores a las medias nacionales y abogó por mantener un período medio reducido de pagos a proveedores; cinco líneas de financiación para apoyar a pymes, autónomos y la actividad económica y empresarial; o el aplazamiento de tributos autonómicos y de alquileres empresariales. Todas estas medidas han movilizado, recordó, más de 500 millones y el compromiso de no subir los impuestos ni crear otros nuevos para pymes, autónomos y familias.

El presidente del Ejecutivo autonómico pidió al Gobierno de la nación que mantenga las entregas a cuenta en 2021 similares a las recibidas en el 2020, «ya que dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad proceden de dichas entregas»; la flexibilización de los límites de déficit  hasta el dos por ciento; un reparto de los fondos europeos en base a las competencias autonómicas «justo, transparente y equilibrado»; y la creación de un fondo Covid extraordinario y no reembolsable como el  habilitado en 2020.

 

Méndez Pozo califica el acuerdo de histórico y pionero

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, señaló ayer en la firma del protocolo de colaboración con la Junta que a lo largo de una historia más que centenaria las entidades camerales siempre han dado muestras de responsabilidad cuando la situación lo ha requerido. «En plena crisis sanitaria, económica y social el convenio trasversal suscrito es un hecho histórico y pionero en España», remarcó.

Así lo puso de manifiesto -acompañado de los responsables de las entidades camerales de cada provincia- en presencia del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea;  la totalidad de consejeros, salvo la titular de Sanidad, Verónica Casado -ausente por su obligaciones en la lucha diaria contra la Covid-19- y la titular de la Diputación y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, como anfitriona en el centro cultural provincial.

(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico - Foto: Óscar Navarro«La sociedad requiere de que todos arrimemos el hombro con un acuerdo amplio de colaboración a través de las distintas consejerías. Superaremos estas circunstancias adversas desde la unión, el coraje, la confianza y el esfuerzo que requiere un país y una comunidad tan extensa y diversa como la nuestra», dijo.

Méndez Pozo recalcó que la finalidad de las cámaras, como corporaciones de derecho público, pasa por representar, promover y defender  los interés generales de todas las empresas, «desde el negocio unipersonal hasta la multinacional más importante, entendiendo las empresas como un conjunto de empresarios y trabajadores», explicó. 

Además, mostró su confianza en que habrá más apoyos. «Estoy seguro de que en este compromiso no estamos solos y será compartido por las organizaciones empresariales y sindicales llamadas a intervenir en la recuperación económica. También debemos aprovechar las oportunidades aparecidas en este difícil entorno de los últimos meses. Sacar conclusiones positivas y transmitirlas es nuestra misión», arguyó.

(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico - Foto: Óscar NavarroEn cuanto al acuerdo de colaboración institucional, Méndez Pozo indicó que es algo que «se debe a todos los conciudadanos que han perdido la vida a causa de la pandemia, a quienes siguen afectados por el virus, a todos los colectivos que lucharon y lo siguen haciendo en primera línea, y los que se han dirigido a las entidades públicas para donar lo que tienen o hacer lo que pueden».

También, añadió, responde al compromiso con quienes la pandemia ha truncado su modo de vida «y quienes piensan que tienen que bajar la persiana de su negocio o los que consideran que no pueden resurgir en estos duros momentos». «Y también se lo debemos a los jóvenes, que observan cómo la epidemia dificulta su proyecto de vida personal y profesional», concluyó el presidente del Consejo de Cámaras.

 

Las líneas de actuación del protocolo implican el apoyo de las diez consejerías 

Los objetivos y líneas de acción a realizar por el Consejo de Cámaras contarán con el apoyo de las diez consejerías de la Junta. En el  ámbito de la Consejería de Presidencia se centrará en cumplir el contenido de la Agenda 2030 sobre sostenibilidad económica, social y medioambiental. Además, se fortalecerán las actuaciones previstas por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en el comercio, industria y servicios.

 En Economía y Hacienda se impulsará la competitividad de las empresas junto al fomento de la innovación y el emprendimiento, mientras en Medio y Fomento se incidirá en la gestión de residuos, la economía circular o el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) y la etiqueta ecológica europea (EEE). Para Industria y Empleo está previsto trabajar con el  Servicio Público de Empleo en información, difusión y colaboración en los procesos de acreditación y evaluación de competencias profesionales.

(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico(Ampliación) Confianza de la Junta en el músculo económico - Foto: Óscar NavarroJunto a la Consejería de Sanidad se difundirán los protocolos sanitarios vigentes para luchar contra la Covid-19, con actividades de información, asesoramiento o formación para empresas. Con Familia e Igualdad de Oportunidades se impulsará la adopción por las empresas y pymes de planes de igualdad, conciliación y protocolos contra la violencia de género en el ámbito laboral. En Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural habrá acciones de información sobre incentivos y ayudas, junto a formación para impulsar la digitalización y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En Educación se extenderá la FP Dual con un acercamiento escuela-empresa para realizar programas formativos. Finalmente, en Cultura y Turismo se propondrá la creación de una escuela de profesionales de los oficios vinculados al patrimonio y su conservación, y se impulsará la competitividad turística con la difusión y la sensibilización a las empresas sobre las estrategias realizadas por la Consejería en esta materia.