Concentración de facultativos en Atención Primaria

Rubén Abad
-

Nueve colectivos llaman a la movilización en todos los centros de salud de la región. En Palencia, una treintena de facultativos se concentró a las puertas de Jardinillos

Concentración de facultativos en Atención Primaria - Foto: Óscar Navarro

Una treintena de facultativos se concentró a las puertas del centro de salud de Jardinillos convocados por nueve plataformas de Castilla y León para denunciar el «deterioro progresivo» al que está sometida Atención Primaria.

Entre sus reivindicaciones, los sanitarios reclamaron a la Junta una financiación «adecuada», a la que se destine un mínimo del 25 por ciento del presupuesto «para recursos humanos, infraestructura y equipamiento».

Asimismo, pidieron que se vele por el «prestigio» de sus especialistas y urgieron una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada Zona Básica de Salud (ZBS).

«Queremos que se contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes, limitando su número a 30 diarios y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación y la investigación», expresó en representación de todos ellos, el doctor José Ramón Garamendia, de SocalemFYC.

Por último, reclamó que se «dignifiquen» los contratos para mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral, reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.

Por último, Garamendia y sus compañeros solicitaron una mayor dotación de los centros de salud y consultorios, invertir en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada, sobre todo en las zonas rurales; y avanzar en la comunicación tecnológica.