Donde el sistema eléctrico se siente seguro

SPC
-

Iberdrola destaca que la energía hidroeléctrica es la «más estable» en caso de un gran apagón y defiende la operatividad de las centrales actuales, donde «incluso las de cien años funcionan perfectamente»

Jornada sobre generación hidroeléctrica para periodistas organizada por Iberdrola. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Si hubiera un apagón nacional, como se ha rumoreado en algún país europeo en las últimas semanas, el sistema habría que reponerlo; y eso empieza en las centrales hidroeléctricas, que tienen planes para ello». Enrique Sola, de la Dirección de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, tiene claro que este tipo de producción energética es de las más primeras que actualmente se encuentran operativas en España. Por ello, independientemente del ritmo evolutivo en las renovables, consideró incluso centrales de cien años «funcionan perfectamente», porque su característica principal es que «puede responder muy rápidamente a la demanda».

Sola fue uno de los ponentes de una jornada para periodistas sobre generación hidroeléctrica organizada ayer por Iberdrola en Valladolid, la cual inauguraron el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y la presidenta de la Asociación Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente.

«La hidroeléctrica recibe pulsos de regulación cada cuatro segundos del sistema eléctrico para que suba o baje el agua y adaptarse a las necesidades», comentó Sola en declaraciones reconocidas por Ical, quien sostuvo que actualmente la problemática es que «hay que producir lo que demanda el sistema, algo que no pueden hacer otras energías», mientras que la hidráulica «permite ajustarse para variar la carga y adaptarse a las necesidades». Puso como ejemplo la central salmantina de Aldeadávila, que puede pasar en 10 minutos de generar 20 megavatios a 120, el máximo establecido por sus diferentes grupos, «en función de lo que le pida el sistema». Esto se produce también a la rapidez de arranque o apagado.

Potencia mundial

También remarcó Sola que actualmente un 15,7 por ciento de la energía mundial es hidráulica, frente a un 19 por ciento de 2019. «Tenemos todos la idea de que se está cerrando el carbón o el fuel oil. En 2019 solo una cuarta parte de energía era de origen renovable, y la principal es el carbón, cuando en España se han cerrado las minas. A nivel mundial la hidroeléctrica es la principal generación de energía, con 1.300 gigavatios por hora instalados, el 18 por ciento de la potencia mundial», resumió a modo de datos. De hecho, en 2030 se producirá un incremento, «pero muy suave», mientras que la eólica y la fotovoltaica «experimentarán un gran incremento importante». De todos modos, ensalzó que la hidroeléctrica es una «fuente complementaria y necesaria».

Durante la apertura del acto, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, recordó que la firma «nació en esta tierra» con los Saltos del Duero y que en estos momentos posee 10.000 megavatios de energía hidráulica, un tercio de ellos en Castilla y León. También, que en los próximos años se invertirán unos 2.000 millones para generar 2.500 megavatios de renovables.