Reunión para abordar el nuevo Plan de Reindustrialización

Jorge González
-

La Mesa del Diálogo Social por la Energía tiene hoy el importante reto de establecer un nuevo Plan de Reindustrialización para las cuencas mineras de León y Palencia.

La Mesa del Diálogo Social por la Energía tiene hoy el importante reto de establecer un nuevo Plan de Reindustrialización para las cuencas mineras de León y Palencia.

En una reunión que se llevará a cabo en la Dirección General de Energía y Minas (EREN) de la capital leonesa, los sindicatos CCOO y UGT y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo,  tratarán de comprometer fondos que atraigan industria a las comarcas afectadas por la crisis del sector del carbón.

Ambas agrupaciones destacan que, al cierre de la minería y de las centrales térmicas, se une la salida de empresas industriales en todas estas zonas, algunas incluso vinculadas con las energías alternativas como es el caso de Vestas.

El plan que proponen tiene que ver, también, con la transición energética justa que intenta poner en marcha el Gobierno central, por lo que tratarán de implicar a los futuros ejecutivos autonómico y estatal.

La cita, una excepción en el proceso del Diálogo Social que está parado por el periodo preelectoral, tratará de que la Junta de Castilla y León asuma una propuesta que incluye todos los aspectos que pueden favorecer el desarrollo de la zona norte de la Comunidad y que incorpore el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, al menos en lo que se refiere a las diferentes ayudas a la explotación de yacimientos de minerales metálicos, roca y piedra natural.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.