La calle principal y la muralla de Intercatia son realidad

Lara Arias
-

Los trabajos realizados este quinto año de excavaciones dan continuidad a las hipótesis planteadas

La calle principal y la muralla de Intercatia son realidad - Foto: Raúl MartÁ­nez

Intercatia culminan estos días sus trabajos por quinto año consecutivo con dos catas que desvelan la continuidad de una calle principal, que según las hipótesis de los arqueólogos, recorrería toda la ciudad y se tratan de unos restos romanizados. Además, este año se han centrado en el estudio de la muralla exterior, para conocer el sistema defensivo del pueblo. Los arqueólogos que están a cargo de este proyecto son Javier Pérez, Jaime Gutiérrez y Javier Abarquero, junto a un equipo de 21 voluntarios del campo de trabajo y un grupo de arqueólogos y estudiantes de arqueología. 

Las conclusiones que han obtenido de las excavaciones son que «Intercatia es una ciudad vaccea y tiene sus orígenes en torno al siglo 15 a.C. La urbe fue romanizada y pervivió hasta el siglo 4 o 5 d.C», explicó Javier Pérez. «El interés que tiene esta ciudad es que permite dar un paisaje real y auténtico de hoy en día a un hecho histórico», explicó Javier Pérez. Este yacimiento está permitiendo a los investigadores conocer cómo fue el proceso de romanización desde el siglo 2 a.C.

En estos momentos, las excavaciones se están centrando en dos puntos, que son una continuación de los trabajos realizados el año pasado. «La primera cata se sitúa en el centro de la ciudad, donde se ha encontrado la calle principal que recorrería toda la urbe en la época romana y las edificaciones anexas a esta avenida», detalló Javier Pérez.  En ella, han documentado dos niveles de poblamiento de época romana del siglo 1 al 4 d.C.

La calle principal y la muralla de Intercatia son realidadLa calle principal y la muralla de Intercatia son realidad - Foto: Raúl MartÁ­nezLa segunda investigación que han realizado este año está «dedicada a estudiar el sistema defensivo que preparó el pueblo vacceo para defender la ciudad durante el siglo 15 a.C.En este período aglutinó a todos los pobladores que había en torno a la Laguna de la Nava en esta loma que tiene una gran posición estratégica», señaló Javier Pérez. Además, desde el año pasado han dedicado su trabajo a la muralla y fosos del recinto exterior, «que por primera vez en esta tierra vaccea se está excavando», manifestó Pérez, uno de los directores del yacimiento paredeño.

En este trabajo al que se dedica un mes al año, que cumple en 2019 su quinto año de excavación, han colaborado distintos voluntarios pertenecientes al campo de trabajo que finaliza este domingo. Los participantes proceden de distintas localidades de la geografía española y distintas nacionalidades. Este año el número de voluntarios era de 21 y cuatro de ellos son de nacionalidad holandesa. Aún así, tras la finalización del campo de trabajo, «los arqueólogos estarán una semana más para preparar el terreno, limpiarlo y cerrar las catas con una tela geotextil, que permite a la tierra transpirar y a la vez, garantiza al agricultor cultivar los las tierras durante el año», explicó el equipo de arqueólogos.

Campo de trabajo. Veintiún jóvenes comprendidos en la franja de edad de 18 a 30 años han disfrutado quince días de sus vacaciones desempeñando trabajos de excavación en el yacimiento de Intercatia, que terminan el domingo 11. Dos semanas en las que durante el día han trabajado con picos y palas, madrugando a las 7,30 horas de la mañana y por las tardes han desarrollado actividades más lúdicas para su desconexión. «Este tipo de campos te permiten disfrutar del lugar al que acudes y de la convivencia con los compañeros, que en ocasiones es más difícil», comentabaItsasne Granado, una de las voluntarias. Algunos de los participantes han repetido la experiencia como Carolina Martín, que «este el segundo año aquí, porque aprendo mucha historia», manifesta.

visita al yacimiento. El yacimiento de La Ciudad de Intercatia, de Paredes de Nava, recibe la visita de Carolina Valbuena, diputada provincial del Área de Cultura; de Isabel Landa, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Castilla y León y de Luis Calderón, alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación. El motivo de su cita fue su interés por la labor que realiza el equipo  codirigido por  Javier Pérez, Jaime Gutiérrez y Javier Abarquero, jefes del yacimiento en estos últimos doce años por dar a «conocer las raíces históricas y la cultura que se desarrolló en la localidad terracampina», indicó Carolina Valbuena. Desde la Diputación han destinado en siete intervenciones arqueológicas un total de 35.000 euros y en Paredes una cantidad de 5.100 euros. Mientras que la Junta hace su intervención a través de la Consejería de Familia de Igualdad y de Oportunidades, con una aportación de 9.000 euros. 

El presidente de la Asociación En Busca de Intercatia, José Herrero «agradeció la presencia de todos los representantes de las instituciones y la ayuda que destinan a este proyecto, que lucha por conseguir demostrar  la presencia de Intercatia estuvo en este terreno». El alcalde de la localidad manifestó «su agradecimiento a las ayudas recibidas y destacó la importancia que tiene este yacimiento arqueológico en Paredes».