La hierba es un lienzo

Ignacio Crespo
-

El evento tuvo lugar en San Salvador de Cantamuda del 9 al 20 de agosto. La creatividad y originalidad fueron las grandes protagonistas

La hierba es un lienzo

El II Concurso de Decoración de Bolas de Hierba tuvo lugar entre el 9 y el 20 de agosto en la localidad de San Salvador de Cantamuda. Consistió en una suma de 15 participantes, ya sea concursando de forma individual o formando grupos de distinto número de miembros, sin límite alguno, que tuvieron que decorar unas estructuras esféricas formadas de hierba natural  de la manera enla que cada participante quisiera, haciendo uso de la mayor creatividad posible. 

Al final del proceso de decoración, un jurado neutral y ajeno a la localidad, para que no supieran de quién era cada una de las participaciones, decidió cuál era la mejor decoración y otorgó un primer premio de 150 euros, y otros 75 para el que quedó segundo, así como una consumición gratis en cualquier bar de la localidad para  todo aquel que participó en el concurso, con el objetivo de hacer de este evento un lugar de encuentro social entre todos los vecinos y participantes. En este caso lo votaron los miembros de una compañía de teatro que acudió el día de la ceremonia a realizar un espectáculo para acompañar el evento

El concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento de La Pernía y, su alcalde, Mariano San Abelardo, confirma que «en ambas ediciones el éxito ha sido rotundo, más del esperado, pero en esta incluso más que en la anterior». «Estamos muy contentos con la organización y los participantes; ha venido mucha gente y hemos visto que se divirtieron mucho mientras construyeron las bolas que finalmente presentaron, especialmente los que vienen en grupos más grandes», confirma. 

La hierba es un lienzoLa hierba es un lienzoLa idea surgió después del confinamiento del año pasado, cuando el alcalde y el resto del pueblo querían hacer alguna actividad conjunta, pero por temas de seguridad y restricciones no tenían muy claro el qué. San Abelardo, que compagina la profesión en el consistorio de la localidad con su  labor como ganadero, tenía muchas bolas sobrantes de hierba de dimensiones aproximadas de poco más de un metro guardadas en una nave, y se le ocurrió la idea para aprovecharlas y ver cómo funcionaba, en vez de tener que deshacerse de ellas de cualquier otra manera. Viendo el éxito del concurso el año pasado, se lanzó este verano a llevar a cabo una segunda edición. 

No ha mejorado solo el ambiente y la diversión durante los días que dura la construcción de las plataformas y el concurso, sino que también  lo han hecho de la misma manera las características propias de las creaciones artísticas. La creatividad y la forma de los productos finales presentados son mejores que el año pasado, aunque todavía hay margen de mejora. «Estamos pensando, de cara a próximas ediciones que pueda haber del concurso, establecer varias categorías para participar. Hacer, por  ejemplo, una para adultos y otra para los más pequeños, para que todos tengan la oportunidad de ganar algún premio. Lo importante es que todos vengan y pasen unos días divertidos pintando las bolas», comenta el alcalde. 

Otro factor que demuestra el gran éxito que ha tenido el concurso en ambas ediciones es la cantidad de gente que, según el alcalde de la localidad organizadora, paraba a visitar  las originales creaciones cuando las veía desde la carretera o pasaba por la zona. «Durante todo el año hemos estado viendo a muchas personas parar su trayecto para hacer fotos y tenerlas para el recuerdo, por lo que, además de la diversión y espectáculo del propio concurso, tenemos una nueva oferta cultural y turística en la localidad, y a medida que vayamos celebrando ediciones, cada vez habrá más bolas y serán más originales. Seguro que mucha gente se acerca a verlas con más frecuencia», asegura.

La hierba es un lienzoLa hierba es un lienzoPremios de esta edición. La segunda entrega del concurso ha tenido un total de 15 candidaturas realmente originales y que, sin duda, han llevado una importante carga de trabajo y tiempo.  El único requisito para participar fue asegurar que la envoltura de plástico de cada bola, así como su interior, se mantuvieran en el mismo estado en el que fueron entregados a los participantes.  Además, no se podía ocultar totalmente la bola de hierba. 

Partiendo de esas bases, cada concursante pudo diseñar, pintar o añadir los elementos que quisieran.  Se decoraron desde el día 9 hasta el día 20, y se valoraba, por encima de todo la elaboración, la originalidad y la creatividad de cada figura. 

Con esas premisas para participar, los ganadores de la segunda edición construyeron una recreación del conocido programa de Betín Osborne, Mi casa es la tuya, con una figura y una foto de la cara del famoso presentador al lado de la bola, como se ve en la primera fotografía. Recibieron el premio de 150 euros por esta divertida y original simulación.

La hierba es un lienzoLa hierba es un lienzoLos segundos, y, por tanto, los que recibieron el premio de 75 euros, construyeron la imagen de una  caravana, como se aprecia en la segunda imagen, con sillas y mesas en la puerta. 

La hierba es un lienzo
La hierba es un lienzo
Además, se pudo ver mucha variedad en las decoraciones que se presentaron. Animales, barriles de vino, un establo con un caballo dentro, un bote de miel o, simplemente, dibujos caricaturizados de alguien cercano a los participantes. Todos ellos componen ahora una bonita estampa muy recomendable de ver en la localidad de La Pernía.

ARCHIVADO EN: Teatro