Rectores del suroeste europeo suman nuevos miembros

SPC
-

La Universidad de Burgos acoge la celebración de este Plenario que busca sumar esfuerzos para articular proyectos de investigación y desarrollo

Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe) - Foto: Ical

La Universidad de Burgos (UBU) acogió la celebración del X Plenario de la Asamblea de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (Crusoe), celebrado en el Hospital del Rey, como informa Ical. Este Plenario, que actualmente agrupa a 23 universidades y centros politécnicos de investigación, contará próximamente con 28 instituciones, tras la adhesión de institutos técnicos del centro de Portugal.

La UBU fue la encargada de acoger la celebración de este Plenario, cuyo objetivo principal es sumar esfuerzos para articular proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, así como fomentar la movilidad universitaria. La reunión del X plenario de la CRUSOE contó con la presencia de rectores y vicerrectores de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal

Tras la celebración de esta Asamblea, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el presidente de Crusoe y rector de la Universidad de Miño (Portugal), Manuel Rui Costa Vieira, y el presidente ejecutivo y catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, fundador de Crusoe y vicepresidente adjunto de CRUE; presentaron a los medios de comunicación acerca del desarrollo y los acuerdos tomados durante la misma.

El rector de la Universidad burgalesa señaló que este era “un día especial” porque “se ha dado un paso muy importante”. Por su parte, el fundador de CRUSOE, coincidió con Pérez Mateos en que había sido un “Plenario histórico”, y destacó que esta red “aglutina a una comunidad universitaria” que alcanza además el “medio millón de universitarios”. “Un capital humano que de forma principal genera el conocimiento en el territorio del suroeste europeo”, agregó.

Asimismo, durante el encuentro explicaron que la red CRUSOE ha pasado de ser una red de universidades que funcionaba “en base a un protocolo de acuerdo a un convenio de colaboración suscrito entre todas las universidades”, a convertirse en una “asociación”, que además próximamente estará integrada por 28 instituciones de enseñanza superior.

La asociación además se plantea como finalidad desarrollar políticas educativas y contribuir a la colaboración de las seis regiones que constituyen CRUSOE, lo que permitirá desarrollar proyectos específicos y la puesta en marcha de programas de movilidad y de investigación proyectos RISS 3.

Durante su intervención, Salustiano Mato recordó que la red está dentro del territorio que en 2010 firmó el Memorando para el impulso de una estrategia de cooperación macrorregional en el suroeste de la Unión Europea, la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE), cuyo objetivo estratégico principal es el de ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre los miembros que la integren; y en los ámbitos funcionales que definen y seguir mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza a fin de aplicar también los objetivos políticos de la Unión Europea (UE),  de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.

A lo largo del encuentro celebrado esta mañana en la Universidad de Burgos, se ha planificado la metodología de trabajo, y el presidente de la anunció que comenzará con una serie de reuniones con los gobiernos regionales. Asimismo, Mato, subrayó que esta es la “única red que se encarga de articular el conocimiento que se genera en las políticas regionales” .

Además, aseguraron que se ampliará e intensificará la colaboración de los grupos de investigación de las diferentes universidades, una colaboración que ya existe en las Universidades de Galicia y Portugal, para compartir proyectos y la búsqueda de financiación con cargo a proyectos europeos