La UCE alerta de la venta en internet de mascarillas

DP
-

La Unión de Consumidores recomienda adquirir este producto en establecimientos de confianza

La UCE alerta de la venta en internet de mascarillas - Foto: Pablo Lorente

La Unión de Consumidores de Palencia aconseja adquirir las mascarillas en farmacias, parafarmacias o comercios de confianza, evitando todo lo posible su adquisición a través de plataformas online. El motivo es asegurarse de que cumplan con las especificaciones necesarias para prevenir la expansión de la Covid-19, y es que la entidad ha detectado la venta de mascarillas que incumplen la normativa. 
«Debido a la escasez de mascarillas en el mercado para hacer frente a la crisis sanitaria, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo determinó que, de forma excepcional y temporal, y en determinados supuestos, pudiesen comercializarse mascarillas sin marcado CE reglamentario», explica la UCE.  
Ello ha posibilitado que, bajo determinadas especificaciones técnicas, se considere que algunas mascarillas ofrecen un nivel adecuado de protección. Esto ha generado la aparición de mascarillas similares a FFP2 o FFP3, que en muchas ocasiones no ofrecen eficacia protectora. La mayoría proceden de China», alertan desde la Unión de Consumidores.
Para no caer en la trampa y que los ciudadanos expongan su salud, el Ministerio de Consumo ha editado la guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? para facilitar a los consumidores detectar estas mascarillas falsas o sin homologación.
Además, están a su disposición diferentes fuentes oficiales, que recogen todas las alertas donde se informa, entre otros, del origen, la identificación y la disconformidad detectada. «Destacamos El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea ( Rapex) y a nivel nacional, la Red de Alertas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan)», informan desde la UCE, que recomiendan denunciar la venta de mascarillas no homologadas.