Recorrer el mundo con la casa a cuestas por Guardo y Aguilar

Rubén Abad
-

Guardo invertirá 50.000 euros en el acondicionamiento de un aparcamiento para caravanas y autocaravanas en el barrio de Explosivos. Aguilar ampliará el área existente en el paseo del Soto

Una pareja de usuarios de autocaravana en un viaje por España en una imagen de archivo. - Foto: Reyes Martínez

Guardo aspira a convertirse en referente del turismo sobre ruedas con la puesta en servicio el primer trimestre de este año de un aparcamiento para caravanas y autocaravanas en el barrio de Explosivos, en una explanada contigua a la extinta factoría electroquímica que funcionó entre 1942 y 2008.


Para que esta dotación sea una realidad, el Ayuntamiento invertirá del orden de 50.000 euros, que se destinarán al acondicionamiento del solar, el cierre perimetral del mismo y la habilitación de nuevos viales de zahorra. Asimismo, se dotará al recinto de alumbrado público y toma de agua y, en un futuro próximo, se irán incorporando otros servicios tales como baños, toma de corriente mediante un sistema de fichas para los campistas y depósitos para el vaciado de aguas grises y negras de estos vehículos. En paralelo, el Consistorio montañés rehabilitará la zona de autocaravanas ya existente en la carretera de La Magdalena, junto al pabellón municipal de deportes. 


Como muestra del compromiso con este modelo turístico en auge, el alcalde, Juan Jesús Blanco, se reunió con el presidente de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónomas, Jesús Gallardo, quien destaca el «increíble» entorno paisajístico del pueblo, citando los picos de la Montaña Palentina, el monte Corcos (uno de los mejores y mayores robledales de Europa), el patrimonio industrial vinculado al carbón o el tren hullero.


La futura área de caravanas y autocaravanas será independiente del albergue, aunque algunos servicios pueden complementarse. Sí va en consonancia con la apuesta que está realizando el equipo de Gobierno por revitalizar Explosivos, como ya demostró hace unos días con la inauguración del nuevo centro de interpretación en el antiguo lavadero del barrio, y que se completará en próximas fechas con la restauración del aparcabicicletas que dio servicio a los más de 3.000 empleados de la fábrica a lo largo de su historia.


«Guardo tiene un gran potencial turístico. Tenemos que aprovecharlo y apostar por él», afirma Blanco, quien confía en que esta nueva dotación sea un revulsivo más para una comarca que deslumbra por sus «bellos paisajes» y es «propia para la práctica del turismo activo».


AGUILAR DE CAMPOO

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, por su parte, creará una nueva zona para autocaravanas dando servicio así al gran auge del turismo de este tipo que ha registrado en los últimos años la villa. La localidad es pionera en la puesta en marcha de este servicio, pues en 2008 se construyó la actual área para autocaravanas, ubicada en el paseo del Soto; y en la que se proporciona zona de aparcamiento, suministro de agua potable y vaciado de aguas grises. 


Una zona de aparcamiento para este tipo de vehículos que ahora se ampliará, debido al gran incremento de este turismo que ha resurgido con la pandemia y para responder así a la demanda de mejoras de asociaciones de autocaravanistas. Actuación que el Consistorio acometerá con el apoyo de una subvención para áreas de servicio de este tipo de la Diputación.  De los 40.669 euros que es el coste del proyecto, la administración provincial aporta 21.000, y el resto es sufragado con fondos propios del Ayuntamiento aguilarense. 


«Era imprescindible ampliar el servicio, proporcionando una nueva zona estancial para los autocaravanistas y dar así cabida a un nuevo modelo de turismo más independiente que está empezando a extenderse, no solo en la comarca, sino en toda España», explica el teniente de alcalde, Carlos Sierra.