Refuerzos para una Semana Santa marcada por las huelgas

Agencias
-

Se inicia un operativo para garantizar los servicios de transporte durante el periodo festivo, a fin de contrarrestar los paros promovidos por los sindicatos

Refuerzos para una Semana Santa marcada por las huelgas - Foto: CEDIDA

La operación salida de Semana Santa, que empieza este viernes, traerá consigo un refuerzo del transporte por tierra, mar y aire a fin de atender una campaña que estará marcada por las huelgas que los sindicatos han convocado en los diferentes modos de transporte.

El operativo especial en carretera, que se prolongará desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del lunes 22, prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, el 7,4 % más que el pasado año. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este fin de semana 3,9 millones de desplazamientos y un mayor volumen a partir del próximo miércoles; además de que se calcula que los conductores españoles gastarán 29,7 millones de euros más en carburante, según un informe de UniversalPay.

En cuanto a la red de autobuses, la oferta aumentará un 40 % hasta 5,5 millones de asientos, según Confebus, que afirma que este modo concentrará el 55 % de los desplazamientos, frente a 22,5 % del sector aéreo, el 20,5 % del tren y el 2 % marítimo.

 

Pero la Semana Santa coincidirá con los paros parciales que los vigilantes de seguridad de Madrid han convocado en Renfe Operadora entre el 18 y el 28.
CCOO ha convocado el miércoles 17 de abril una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad o Puertos del Estado por el bloqueo de los convenios colectivos, a la que se añade una posible huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas Semaf para el martes 23. Por su parte, Renfe ha programado tres millones de plazas para viajar entre el 12 y el 22 de abril y ha incrementado la capacidad disponible del ferrocarril con 150.000 plazas extra y reforzado un 20% los AVE en los días punta.
La compañía ferroviaria va a registrar este viernes uno de los días con mayor número de viajeros del año y ofrece 320.000 plazas, con un refuerzo del 14 % en AVE y larga distancia y del 6 % en media distancia y Avant, mientras que ha programado un 20 % más de oferta el domingo y ha alargado el refuerzo hasta el lunes 22 en la operación retorno.

 

En cuanto al transporte aéreo, Aena espera más de 10,4 millones de pasajeros en los aeropuertos de su red entre el 12 y 22, periodo para el que hay programados 63.595 desplazamientos. Pero estas fechas estarán marcadas por los paros convocados por el Sepla en Air Nostrum para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24, y por la huelga convocada por USO y UGT el 21 y 24 en el sector del handling. A ello se suma una huelga indefinida de vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto de Barajas a partir de este viernes 12. Para contrarrestar esta falta de servicios, Iberia programará 34 vuelos adicionales entre el 13 y el 22 desde Madrid a destinos europeos como Budapest, Londres o Praga; Dakar y Marrakech, en el norte de África; y Tel Aviv, en Israel. Air Europa reforzará también su servicio con más de 16.600 plazas distribuidas en 95 vuelos entre la Península y Baleares -78 vuelos más- y las Islas Canarias y Madrid y Bilbao -17 vuelos más-. La nueva oferta incluirá un refuerzo entre Madrid-Barcelona.

Las primeras colas

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene programados 11.292 vuelos para este periodo, con más de 2,2 millones de plazas, y este viernes, con 1.236 vuelos programados y 217.879 asientos, es el día de mayor movimiento. Sin embargo, esta mañana ya se han registrado en la Terminal 1 las primeras colas de espera de hasta una hora, en los accesos a las puertas de embarque, como consecuencia del primer día de huelga indefinida convocada por los trabajadores de seguridad, coincidiendo con el inicio de Semana Santa. 

Muchos pasajeros ya estaban prevenidos y han tomado precauciones. "Hemos venido antes, el vuelo sale a las dos y media de la tarde", ha explicado Daniel cuatro horas antes del despegue, que junto a las cinco personas que le acompañan en su viaje a Egipto ha asegurado que "están muy a favor" de la huelga. 

También vinieron con más tiempo de lo habitual los 140 pasajeros vietnamitas que tenían que coger un avión dirección Lisboa en un viaje organizado de diez días por España y Portugal. Según ha explicado una de las participantes, Hang, ayer supieron que habría huelga y decidieron adelantar una hora su llegada al aeropuerto. 

Sin embargo, para algunos pasajeros la noticia les ha cogido por sorpresa y han tenido que apresurarse una vez les han avisado en el mismo aeropuerto. "No sabíamos nada, cuando íbamos a sacar los billetes nos dijeron que había que ir ya al control porque había mucho atasco", ha explicado Belén Juste, que viaja a la Habana con su familia, dos adultos y tres pequeños. Afortunadamente, como venían de Zaragoza habían previsto "bastante tiempo" para poder llegar y comer tranquilamente. 
El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria. 
Según explicó el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los "ancla a la situación actual", por lo que decidieron mantener la huelga indefinida que ha comenzado a la medianoche de este viernes.