El Punto Violeta amplía su horario para prevenir el acoso

Laura Illana
-

La tercera edición de la campaña 'Yo decido, Yo respeto' pretende conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas con una nueva actuación que lleva como lema 'Cuento Contigo'

El Punto Violeta amplía su horario para prevenir el acoso - Foto: Sara Muniosguren

A escasas horas de que empiece el pregón popular para comenzar a saborear las fiestas de San Antolín, el Ayuntamiento quiso hacer ayer una llamada de atención a todos los palentinos con el lema Yo decido, Yo respeto, para que durante las fiestas patronales se prevenga la violencia de género y se promuevan actuaciones de respeto hacia la figura de la mujer.
La campaña celebra su tercera edición, ya que empezó en las pasadas fiestas de San Antolín con una atención de más de 1.000 personas según la delegada del área de Servicios Sociales, Familia, Mujer e Igualdad y Mayores, Raquel Martíny, y debido a su éxito se repitió durante la feria chica. El horario durante estas fiestas patronales será más amplio en relación con el pasado año. Estará abierta de 12 a 14 horas y de 19,30 a 22,30 horas.
A pesar que desde la plataforma de los derechos de la mujer han manifestado que el horario de apertura de la caseta no es el más adecuado, puesto que las agresiones sexuales suelen producirse a altas horas de la madrugada, la concejala de Servicios Sociales, ha explicado que el horario se ha ampliado debido al estudio realizado por los técnicos. Estos han alegado que si el punto de información abriese en un horario de madrugada podría dificultar las respuestas de las personas cuando el alcohol se entremezcla. 
Por este motivo, «aunque el punto violeta no esté abierto de madrugada, la Policía Local va a trabajar a pie de calle y durante el día se va a dar toda la información necesaria para que los posibles casos que se produzcan tengan constancia de los recursos con los que cuentan a esas horas de la madrugada», destacó Martín.
«El objetivo del punto violeta, además de atender a la población que acuda con información acerca de algún caso, va a ser atender a las víctimas que sufriesen una agresión, aunque confían en que no se lleve a cabo», relató la concejala de Servicios Sociales. 
NUEVA CAMPAÑA. «Hemos sacado una nueva campaña dentro de este marco de actuación, denominada Cuento Contigo, la cual va a contar con unos monitores y agentes de calle que van a ir entrevistando a los jóvenes palentinos», explicó el delegado del área de Juventud, Deportes y Educación y de Protección Civil, Víctor Torres. 
Esta campaña tendrá dos líneas de actuación. En primer lugar, el deseo de ver y conocer qué concepción tienen los más jóvenes de la violencia de género y de la gravedad del caso y, en segundo lugar, concienciarlos a través de un estudio realizado hoy, mañana, el domingo y el lunes. Hoy los monitores se desplazarán hasta la salida de la plaza de toros y en el recinto ferial y el resto de días por las calles de la ciudad, donde más afluencia de palentinos puede haber. 
«El estudio va a consistir en cinco preguntas realizadas a las chicas y otras cinco a los chicos, y 10 preguntas en común en rangos de edad, a menores de 18 años, de 18 a 25 años, de 25 a 30 años y de 30 a 35 años, para observar las posibles respuestas y variables que hay», añadió el concejal popular.
Alfonso Polanco, teniente de alcalde, destacó que este año han querido mantener todas las medidas de prevención hacia la mujer que se llevaron a cabo durante las pasadas fiestas debido al buen resultado que tuvieron entre los palentinos y a la aceptación de todos los grupos musicales que vinieron durante San Antolín. 
«Seguiremos repartiendo pañoletas y  pulseras en la caseta y toda la documentación necesaria para que todas las personas puedan estar informadas», añadió Polanco.