Sánchez Melgar aspira a presidir la Sala de lo Militar

Diario Palentino
-

El palentino, que fue fiscal general del Estado, es magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal de la nación

Imagen de la última visita de Sánchez Melgar a ‘DP’ y ‘La 8’. - Foto: Oscar Navarro

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, el palentino Julián Sánchez Melgar, y el magistrado de la Quinta del Supremo, Jacobo Barja de Quiroga López, optan a la Presidencia de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal, vacante desde el pasado 12 de junio por la jubilación de su titular, Ángel Calderón Cerezo.

Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) tiene a sus espaldas 37 años de servicio ininterrumpido en la Carrera Judicial, y en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lleva ya 20 años, desde enero del 2000, según informa Confilegal.

Sánchez Melgar, que no está afiliado a ninguna asociación judicial, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1973-1978), y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña (2012), con premio extraordinario.

Su primer destino como juez fue Reinosa, al que siguieron Miranda de Ebro y Mataró. En 1987 ascendió a magistrado, mediante pruebas selectivas de ascenso, en las que fue el número 2 de su promoción, y fue destinado a la Sala Segunda de lo Civil de la entonces Audiencia Territorial de Barcelona (de enero de 1987 a febrero de 1988).

El 11 de diciembre de 2017 Julián Sánchez Melgar juró ante el Rey como fiscal general del Estado, sucediendo al frente del Ministerio Fiscal a su compañero José Manuel Maza. Desempeñó el cargo de fiscal general del Estado durante seis meses, hasta el 22 de junio de 2018.

También ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial, magistrado suplente de control del CNI y miembro nato del Consejo de Estado mientras ejerció las funciones de fiscal general del Estado.