Carrión investiga 4 casos asintomáticos tras un PCR

Alberto Abascal
-

Una intervención quirúrgica programada propicia el trabajo de los rastreadores · El alcalde de la localidad publica un bando para que los vecinos tomen precauciones

Carrión investiga 4 casos asintomáticos tras un PCR

Una intervención quirúrgica planificada en el complejo hospitalario motivó que los rastreadores del Covid-19 tuvieran que iniciar una investigación para detectar posibles casos de coronavirus en Carrión de los Condes, según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la Junta y vecinales. De hecho, se detectaron hasta cuatro posibles casos aunque a última hora de la tarde de ayer se concretó que los cuatro tenían anticuerpos por lo que ya habían superado la enfermedad.

Todo comenzó el pasado martes, cuando un paciente que tenía planificada una intervención quirúrgica de traumatología fue sometido a una prueba PCR, tal y como está recogido en el protocolo de seguridad establecido para todos los ingresos hospitalarios con independencia de la patología. La alerta saltó el jueves cuando el resultado de la citada PCR resultó positivo inicialmente. A partir de aquí se puso en marcha un protocolo de detección de posibles casos en Carrión de los Condes con los rastreadores y se llegaron a contabilizar hasta cuatro, todos ellos asintomáticos.

Sin embargo, con el paso de las horas la Junta pudo verificar que se trata de personas que han superado el virus sin haber tenido síntomas de padecerlo en algún momento durante las últimas semanas. Resulta curioso el caso de una monja de las Claras, de 84 años, que se encuentra en cuarentena, después de que en la correspondiente analítica a la que fue sometida se le detectara anticuerpos. Y es que tal y como relataban a este periódico ayer desde la propia congregación religiosa, a finales de junio una integrante del convento tuvo que desplazarse hasta México debido a la grave enfermedad de un familiar. A su regreso a España, un pasajero del vuelo dio positivo por coronavirus por lo que todos los viajeros, incluida ella, tuvo que someterse a las correspondientes analíticas, aunque finalmente resultaron negativas. Sin embargo, otras dos monjas de la congregación han sufrido el virus, aunque de manera totalmente asintomática.

En cualquier caso, el alcalde de la localidad carrionesa, José Manuel Otero, publicó un bando municipal en el que hacía saber a todos los habitantes de la ciudad jacobea de la importancia de adoptar las medidas de prevención ante el Covid-19, con especial incidencia con la higiene de manos, distancia de seguridad y el uso de las mascarillas. «Teniendo conocimiento de la aparición de nuevos casos esta semana en nuestra localidad insto a todos los vecinos a extremar  las medidas», advierte el alcalde, quien en declaraciones a Diario Palentino insistía en que «tenemos todos la obligación de adoptar todas las medidas preventivas posibles porque esto no es una broma. El virus está con nosotros y mientras no desaparezca todos debemos velar por todos». 

El bando municipal carrionés recuerda que el uso de la mascarilla, que hoy entrega en vigor la obligatoriedad de su uso, «no solo es por autoprotección sino como respeto y solidaridad con los demás». «No debemos tener miedo ante el virus, debemos aprender a  convivir con él y no relajarnos nunca. La mayoría de los casos actuales no presentan síntomas por lo que puedes ser positivo sin saberlo», concluye el bando municipal carrionés.

 

UN INGRESADO MÁS

Entretanto, Castilla y León contabilizaba ayer un total de 20.233 positivos por coronavirus por PCR. En cuanto a la provincia de Palencia, Diario Palentino pudo confirmar que hay cinco ingresos hospitalarios por Covid-19 o con otras patologías pero que son positivos; es decir, un ingreso más que los registrados el jueves. Por lo que pudo saber este periódico, se trata de una joven que ha estado de viaje y que al sentirse indispuesta a su regreso acudió al complejo hospitalario donde ingreso y le certificaron el positivo, aunque está a la espera de conocer si por  anticuerpos adquiridos previamente o por enfermedad. Por lo demás, el número de positivos registrados desde el inicio de la pandemia a través de las pruebas PCR ascienden en la provincia a 1.111.

Por otro lado, entre los días 15 y 16 de julio el descenso de casos activos localizados a través de Atención Primaria se ha roto para ascender en 24 los casos detectados; es decir, mientras el día 14 de julio estaban registrados -siempre según los datos oficiales de la Junta- 976 casos activos, dos días después este número llegaba de forma redonda a los 1.000.