Hoy arranca una media veda «irregular» en la provincia

Laura Burón
-

La Federación Provincial de Caza cree que las piezas capturadas serán escasas en la zona sur a causa de la sequía y de una cantidad aceptable en el norte

Hoy arranca una media veda «irregular» en la provincia - Foto: Alberto Rodrigo

La media veda arranca hoy en la provincia y en el resto de Castilla y León «con total normalidad», pero con unas previsiones irregulares en cuanto a capturas en el territorio palentino. Así lo asegura el presidente de la Federación Provincial de Caza, Pepe de Luis, que recuerda a los cazadores que pueden desarrollar la actividad como están acostumbrados después de que las Cortes de Castilla y León rectificara la Ley de Caza. «Esa ley que prohibía la actividad cinegética terminantemente se ha revocado y ha sido rectificada por la Junta de Castilla y León y aprobada por las Cortes Generales», afirmó De Luis, que confía en que en el plazo de seis meses el nuevo Gobierno regional «promulgue una nueva Ley que subsane los motivos por los que se clausuró la media veda».
Es la Ley 4/96 la que fija los días hábiles de caza, tanto para la media veda que comienza hoy como de la temporada general. De esta manera, los cazadores podrán practicar este deporte los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y regional y hasta el tercer domingo de septiembre, es decir, hasta el día 15. En esos días se podrán cazar codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Además, a partir del 25 de agosto y el 15 de septiembre también estará permitida la caza de tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. 

De Luis afirma que se puede hablar de diferencias en el numero de piezas abatidas en las distintas áreas geográficas de la provincia. «Se espera una respuesta en capturas acorde a lo que normalmente ocurre en año seco, con un nivel aceptable o bueno en la zona norte y bastante escaso en la sur», considera el presidente de los cazadores. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es