Las bicicletas también son para el invierno

J. Benito Iglesias
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La Asociación Pata de Cabra inicia el año reivindicando una movilidad urbana sostenible

Las bicicletas también son para el invierno - Foto: Juan Mellado

Las bicicletas son para el invierno, para el verano y... para todo el año. Ese es el mensaje que quiso transmitir ayer la Asociación Pata de Cabra en pro de una movilidad urbana más sostenible con un recorrido de seis kilómetos por zonas céntricas de la ciudad. Hacía frío, pero con ropa de abrigo y un sol reluciente, una treintena de  los cerca de cien integrantes del colectivo recibieron 2021 sobre ruedas.

«Queremos que no sea una moda derivada del confinamiento y que se apueste, y no de forma tímida, por los beneficios que puede dar la bici. Palencia es idónea al  contar con una orografìa llana y ser pequeña. Cuesta que la gente vea que no solo tiene un uso deportivo, que está en auge, si no que es importante que tenga más peso en el día a día. Que puedas circular con seguridad acompañado de tus hijos y en suma, que la bicicleta puda combinarse con la utilización de otros medios de tranpsorte», tal y como explicó Víctor Muniosguren, vocal de Pata de Cabra.

carriles a 30 Km/h. El colectivo, creado en 2009, cree que ha llegado el momento de repartir el espacio urbano, para lo que recorrió todas las zonas donde se ha pintado en el carril derecho de la calzada un círculo con el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora de cara a compatibilizar el uso de otros vehículos con la bicicleta.

«Queremos ver qué vías necesitan el límite de 30Km/h incluyendo las calles de un solo sentido de circulación.  Lo mismo que ahora la hostelería ocupa por la situación de pandemia espacios de aparcamiento para sus terrazas, se puede dar un mayor empuje al uso de la bicleta sin que el coche tenga que ser exclusivo en la ciudad», dice.

Víctor Muniosguen señala que en este mes mantendrán una reunión con el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Tráfico y Medio Ambiente. «Queremos que la bicleta se pueda usar aún mejor y ver qué se está haciendo al respecto. Se trata de avanzar en el carril bici hacia Villalobón, ya aprobado, y el estado de la conexión del antiguo recorrido del tren burra con la Avenida de Asturias», asevera.