PP 3-4 procuradores; PSOE 2-3; Cs 1; Podemos 0; VOX 0; IU 0

-

Según la encuesta de Sigma Dos para Ical el PP perdería un 3% en intención de voto en Palencia de cara a las autonómicas, quedando en el aire uno de sus actuales 4 procuradores; el PSOE podría recuperar 1 hasta los 3 y el escaño de Podemos iría a Cs

PP 3-4 procuradores; PSOE 2-3; Cs 1; Podemos 0; VOX 0; IU 0 - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

La encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical que, a menos de 100 días de las elecciones, revela que si las elecciones se celebraran hoy el PP podría perder escaños en todas las provincias y los socialistas ganarían procuradores en Burgos y Valladolid, y podrían hacerlo en Palencia, aunque también perder uno en León.

Ciudadanos sería tercera fuerza política y podría tener representantes de todos los territorios y llegar a tres escaños en Vallladolid y dos, en Burgos y León, aunque estaría en duda el de Zamora. Vox entraría como cuarto partido en las Cortes, con representantes en Ávila, Zamora y las cuatro circunscripciones más pobladas; Podemos se desplomaría y solo tendría representación en Salamanca, León y Valladolid, e IU estaría a las puertas de tener por primera vez en la historia un procurador en Zamora, cuya capital gobierna, mientras que UPL vislumbra ya que mantendría su representante por León.

No obstante, el panorama está muy abierto y el estudio apunta que habría una fuerte pugna entre diferentes partidos por el escaño en al menos cinco provincias: León, Palencia, Valladolid, Zamora y Soria.

Son significativas las posibles pérdidas del PP en Salamanca, 8,5 puntos; Zamora, seis por ciento y Burgos y Segovia, de entorno a cinco. Más moderadas ya serían las de León (cuatro); Palencia (tres) y Valladolid, donde no llega a dos puntos.

De este modo, las principales fortalezas del partido que preside en la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco estarían en Palencia y Soria, con el 38 y el 37 por ciento de los sufragios. Pese a todo, podría perder uno de los cuatro procuradores que los populares tienen en Palencia.

El ‘efecto Tudanca’ se deja ver en el crecimiento de los socialistas, que en Palencia se mantendría en el 29 por ciento.

El partido con la mayor subida es Ciudadanos, que pasaría de cuarta a tercera fuerza de la Comunidad y superaría a Podemos. En Palencia, los naranjas tendrían el 14 por ciento de los votos.

De esta forma el reparto de los siete procuradores de Palencia sería: 3-4 para el PP (tiene cuatro), 2-3 PSOE (tiene dos), uno Ciudadanos (nuevo), mientras que Podemos perdería su representante.