Once candidatos de CyL, a las primarias de Cs a las europeas

Santiago González
-

El economista vallisoletano Luis Garicano es el gran favorito por el apoyo de la dirección nacional en la votación telemática que tendrá lugar desde las 10 horas

El economista vallisoletano Luis Garicano, durante su participación en la Escuela Joven de Invierno en Salamanca - Foto: J. Formigo (Ical)

Ciudadanos afronta hoy las primarias para encabezar la candidatura al Parlamento Europeo con 236 candidatos, de los que once son castellanos y leoneses. Con prisas y sin tiempo para debates, a las diez de la mañana de hoy se iniciará la votación telemática en la que podrán votar casi 25.500 afiliados con nueve meses de antigüedad que están al corriente de pago de sus cuotas y no están imputados por corrupción ni inmersos en ningún proceso judicial.

Aunque la formación naranja, amparándose en la ley de protección de datos, no ha facilitado la identidad de los aspirantes, sí que ha explicado que once de ellos proceden de la Comunidad. Precisamente, el gran favorito para encabezar la candidatura europea es el vallisoletano Luis Garicano, responsable económico de la formación, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional. Otro de los inscritos a estas primarias es el concejal burgalés Jesús Ortego.

La ausencia de un proceso de recogida de avales ha provocado que las primarias cuenten con 236 participantes, quienes han dispuesto de 72 horas para hacer su propia campaña, aunque apenas una decena de candidatos han realizado algún acto público. La votación  telemática comenzará a las diez de la mañana de hoy y se prolongará durante 24 horas, por lo que el resultado se conocerá a primera hora de la tarde del viernes. 

Autonómicas

Fuentes de la formación naranja explicaron que el reglamento de primarias, aprobado el pasado viernes por el Consejo General de Ciudadanos, es similar para todos los procesos electorales, aunque las direcciones autonómicas podrán incorporar la exigencia de un número mínimo de avales para impedir precisamente que haya cientos de aspirantes.

La campaña de las candidaturas autonómicas y locales durará ocho días y se realizará durante la segunda quincena de febrero, ya que las la dirección nacional pretende que todos los candidatos estén designados durante la primera semana de marzo, según las fuentes consultadas.

En Castilla y León se celebrarán primarias de forma obligatoria para elegir al candidato a la presidencia de la Junta, aunque no habrá este proceso para ninguno de los ayuntamientos de la Comunidad por no alcanzar en ninguno de los territorios el número mínimo de 400 afiliados exigible. Algo que sólo se produce en Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia.

Aunque aún no se ha convocado el proceso, en estos momentos el actual portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, es quien cuenta con más papeletas para volver a encabezar la candidatura autonómica. A pesar de que han sonado otros nombres, él se ve con fuerzas para continuar y se ha mostrado a disposición del partido.

No obstante, el proceso de primarias se aplicará exclusivamente al candidato a presidir la Comunidad, pues el resto de los miembros de las candidaturas serán designados por la dirección nacional a propuesta de los comités autonómicos durante los meses de marzo y abril.