Iglesia de San Juan Evangelista, Nava de Santullán

Froilán de Lózar-J.L.Estalayo
-

Es un edificio de una sola nave del siglo XII, reconstruido en el XVIII aprovechándose algunos sillares románicos junto a la portada

Iglesia de San Juan Evangelista, Nava de Santullán - Foto: Jose Luis Estalayo

La idea de presentar en esta serie el templo de San Juan Evangelista nos permite volver unos años después a Nava de Santullán, que a finales del siglo XIV era lugar solariego perteneciente al señorío de Díaz Duque. 

Según la toponimia: «El lugar de la hondonada del valle de San Julián», que se encuentra a 6 kilómetros de Barruelo, municipio al que pertenece. 

Y como nuestra pretensión es que se conozcan nuestros pueblos con su historia y su arte, vamos recorriendo ahora sus templos, este de San Juan, en la zona más alta y al norte del núcleo urbano. 

Aunque para Arteguías el románico palentino es el más conocido por el público en España, y tendría su razón en la abundancia, entendemos que se debe profundizar en su conocimiento de manera que se pongan todos los medios para conservarlo.

Características

Se trata de un edificio de una sola nave levantado en las dos últimas décadas del siglo XII. La nave está rematada en un ábside semicircular presidido por un presbiterio trapezoidal. 

El templo fue reconstruido en el siglo XVIII, aprovechándose algunos sillares románicos junto con la portada.

LA MIRADA

Enmarcado en un paraje espectacular, el Valle de Santullán, nos encontramos ante una antigua zona minera por excelencia y por ello pasa por estas tierras una de las rutas de bicicletas de las Cuencas Mineras de Castilla y León. Entre sus calles encontramos grandes casonas. La Iglesia de San Juan Evangelista se emplaza en la zona alta del caserío y fue reconstruida en el siglo XVIII. Es un edificio imponente que aún conserva un pequeño recuerdo de su pasado románico en la sencilla portada de entrada. En su honor se celebra la fiesta el 27 de diciembre.

Palencia Turismo

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Nava de Santullán

Municipio: Barruelo de Santullán

Estilo: Románico

A finales de diciembre de 2019 las autoridades del municipio asistieron a la misa en esta iglesia y compartieron un aperitivo el día de su patrono que se celebra el 27 de diciembre.