Biscuit International será el socio inversor de Cerealto

ALBERTO ABASCAL
-

La compañía palentina apela a un plan de competitividad para garantizar el futuro y los representantes de los trabajadores rechazan recortes de empleo y negocian solo convenios

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Siro en Venta de Baños. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Cerealto Siro confirmó ayer a comité de empresa que la firma francesa  Biscuit International será finalmente el socio inversor de la empresa palentina.

Representantes de los trabajadores y de la compañía agroalimentaria mantuvieron un encuentro telemático durante una hora con dos únicos puntos en el orden del día: la situación del posible inversor y el proceso de negociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y en dicha reunión los mandatarios de Cerealto Siro les confirmaron que finalmente será Biscuit International el socio esperado, aunque, por el momento, se desconoce en qué porcentaje. Según pudo saber Diario Palentino la entrada de la firma gala dependerá del estado real de las cuentas de la mercantil que lidera González Serna.

«En septiembre se dio luz verde a la tramitación de nuestro expediente, lo cual avala nuestra condición de compañía viable y estratégica. La previsión es poder cerrarlo antes del 31 de diciembre», apuntaban recientemente desde Siro en alusión al crédito de 90 millones solicitado para paliar una deuda de unos 300 millones -tras haber realizado fuertes inversiones en instalaciones- que ahora debe ser refinanciada y que se ha acumulado desde 2017. Entretanto, la operación se encuentra actualmente inmersa en una due diligence. Se trata de una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la diligencia debida y no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.

PROCESO. La compañía palentina informó a los representantes de los trabajadores que durante este año  habían contactado con más de 80 potenciales inversores, sobre los cuales hicieron «un proceso exhaustivo de selección» para elegir los que mejor se adaptaban a las necesidades de la compañía. «Finalmente hemos decidido avanzar con Biscuit International iniciando un proceso de auditoría que implica un análisis detallado de la información, planes, activos y cuentas», apuntaron desde Cerealto Siro.

«En este contexto de desarrollo en paralelo de ambos procesos, socio inversor y SEPI, seguimos trabajando en nuestro Plan Global de Mejora de la Competitividad que nos permita ajustar nuestros costes a los del mercado y volver a competir con garantías de crecimiento futuro a medio y largo plazo. Si perdemos negocio, no podremos mantener el empleo», añadieron. De hecho, reiteraron que la entrada de un socio inversor y la concesión del apoyo financiero temporal de SEPI no son soluciones aisladas a la situación de la compañía, ya que, según apuntaron, «van necesariamente ligadas a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de la Competitividad, que no tiene otro objetivo que garantizar la continuidad de la compañía y de los puestos de trabajo».

 Biscuit International es el principal fabricante europeo de galletas dulces de marca blanca, con galletas tradicionales, saludables, gofres, etc. Se creó en 2016 tras la combinación entre Poult (el líder francés) y Banketgroep (Países Bajos). 

El grupo adquirió en 2018 A&W (Alemania), Stroopwafel & Co (Países Bajos), Northumbrian Fine Foods (Reino Unido) y Arluy (España), cuya fábrica en Logroño se dedica a la elaboración  de galletas Río y Reglero, chocolate Zahor y mantequilla Flora. 

Además, en 2019 compró Aviateur (Países Bajos) y en 2021 Dan Cake (Portugal) para ser líder europeo de galletas dulces de marca privada y está controlado indirectamente por fondos de inversión de capital privado asesorados por Platinum Equity Advisors, LLC.  Por lo demás, el Plan de Mejora de la Competitividad solo incluye «recortes laborales y ningún plan de viabilidad», reiteró la presidenta del comité de empresa de Galletas Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, quien reconoció a este periódico que salió de la reunión «con una sensación rara, ya que no se nos aportó grandes novedades salvo lo del socio inversor y habrá que espera unos dos meses para conocer en qué se fragua esta decisión».

SOBRE EL CONVENIO. El objetivo del grupo alimentario es unificar en uno solo, los convenios de todas las plantas españolas, las dos que tienen en Venta de Baños donde fabrican donuts, tortitas de maíz y pasta y trabajan 290 personas; la de Aguilar de Campoo que fabrica barritas energéticas, galletas y cereales y emplea a 247 personas y la de Toro que tiene 330 trabajadores y fabrica galletas y cereales.

El presidente del comité de empresa de Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, reiteró ayer a este periódico que tanto CCOO, UGT como USO trasladan un mensaje de unidad. «El plan de competitividad es inasumible y aplicaría una fuerte bajada salarial. Cada planta tiene un convenio propio parado desde 2019, ya que la empresa tiene su propia hoja de ruta con un convenio único. Nosotros negociamos convenios colectivos, no recortes de empleo o planes de ajuste», indicó Alonso.