Neuromarketing para impulsar el comercio local

Carlos H. Sanz
-

La iniciativa corre a cargo de la Agencia de Desarrollo y la UVa, con la participación de tres establecimientos

Neuromarketing para impulsar el comercio local - Foto: Juan Mellado

La irrupción de las nuevas tecnologías y la aparición de hábitos de compra inéditos han situado al sector comercial en una encrucijada. Determinar cómo se van a comportar los clientes del futuro ante estos cambios es un reto al que las grandes empresas están dedicando esfuerzos y dinero.

Que el comercio de proximidad no se quede atrás y sufra las consecuencias de estos cambios del comportamiento de la sociedad es el objetivo bajo el que la capital está participando en un proyecto piloto auspiciado en la colaboración entre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento y la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Tres establecimientos de la capital, Deportes Artiza, Gabán y Tris Store, se sometieron ayer a un estudio de neuromarketing con el que identificar los patrones de comportamiento de los clientes con el fin de aprender cómo pueden mejorar para ofrecer una experiencia de compra mejor.

«A través de unas gafas especiales y otros sensores medimos el grado de atención y de emoción de los distintos elementos que ofrece la tienda: la iluminación, los maniquíes, el escaparate, los productos que ofrece, etc.», explica Jose Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio.

Durante la jornada de ayer, 30 personas de diferentes edades y sexos, visitaron estas tiendas bajo la atenta mirada de los técnicos del proyecto. Los datos se estudiarán para dar sus conclusiones a mediados de enero. La idea es crear una plataforma informática que ofrezca al público información sobre el comercio palentino en general, pero también datos al Ayuntamiento sobre cuánta gente, dónde y cuándo compra en Palencia; y, además, integraría un servicio para el comercio con estas técnicas para mejorar la experiencia del cliente y, así, sobrevivir a un futuro incierto.