Clamor contra la brecha salarial

Ical
-

El monumento a la Mujer centra la movilización de la mañana en la que participaron más de un millar de personas

Clamor contra la brecha salarial - Foto: Brágimo

La estatua en honor a la Mujer Palentina, situada en la calle Mayor, fue el escenario esta mañana del primero de las convocatorias de hoy en la capital, con motivo del Día de la Mujer, donde más de un millar de personas abarrotaron la vía pública para reclamar la igualdad real en los ámbitos social y laboral, atendiendo a problemáticas como la brecha salarial o la violencia de género, especialmente en el momento de lectura del manifiesto.

La actriz palentina, Mercedes Herrero, fue la encargada de dar lectura a las proclamas, bajo el lema 'Las mujeres ya no esperamos más', que ha querido dedicar a su abuela, víctima de violencia machista. En ese manifiesto, la artista confió en que se avance hacia la igualdad de género y la mujer sea reconocida por el talento y la valía y que les "paguen a igual trabajo el mismo salario. Esperamos llegar a puestos de responsabilidad, pero el techo es de cristal blindado”.

Así, también se hicieron varios llamamientos a la unidad y a la toma de conciencia de que “no estamos solas” y de que la lucha feminista es compartida por una gran mayoría social. “Hoy estamos haciendo huelga de cuidados, huelga laboral, huelga estudiantil, huelga de consumo. Es una huelga internacional y las mujeres estamos haciendo historia”, recogía el manifiesto, que concluía con un “las mujeres ya no esperamos más”.

Además, en las pancartas se pudieron leer lemas como 'Yo me pongo guapa pa’mi' o 'Si eres mujer y puedes votar, es gracias a una feminista'. Además de diversas proclamas en pro de la erradicación de la violencia de género y de la exigencia de políticas que evidencien la igualdad real.

Por otro lado, y casi en paralelo, en la plaza Mayor de la ciudad se dio lectura a un manifiesto acordado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, que sirvió para insistir igualdad real de hombres y mujeres para lograr una sociedad “justa e inclusiva” y centrado en el papel de la mujer en la ciencia.

A lo largo de la mañana, también fueron muchas las mujeres que salieron a la calle en los pueblos de la provincia para clamar contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Una de las más mayoritarias fue la celebrada en Aguilar de Campoo, en la que cerca de 200 personas exigieron una mayor determinación política para frenar la brecha salarial y una educación que apueste por la Igualdad de género