La Olmeda recibe 13.200 visitantes en lo que va de año

Diario Palentino
-

A su indiscutible atractivo arqueológico, como vestigio bien conservado de la presencia del Imperio Romano en el medio rural de Palencia, se suman las actividades que organiza la institución provincial para incentivar las visitas.

La Olmeda recibe 13.200 visitantes en lo que va de año - Foto: Enrique Caña

La Olmeda recibió durante el pasado mes de julio 4.140 visitantes, de ámbito nacional e internacional, y suma en lo que va de año 13.200, que la convierten en uno de los recursos turísticos de la Diputación más demandados.

A su indiscutible atractivo arqueológico, como vestigio bien conservado de la presencia del Imperio Romano en el medio rural de Palencia, se suman las actividades que organiza la institución provincial para incentivar las visitas. 

Para realizar la visita a este yacimiento ubicado en Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, se debe adquirir la entrada a través de la página web o en la propia taquilla de La Olmeda. El horario de apertura, de martes a domingo, es de 10,30 a 18,30 horas. Ofrece dos tipos de tarifas.

Por una parte, está la entrada sencilla, que incluye la visita a la villa y al Museo de La Olmeda ubicado en Saldaña. El precio de esa entrada general es de 5 euros. Además hay una reducida, de 3 euros, para grupos de 10 o más personas, escolares de la ESO y Bachillerato mayores de 12 años, estudiantes con carnet, poseedores del Carnet Joven o del Carnet de Amigos del Patrimonio, así como jubilados, pensionistas y familias numerosas. Estas condiciones han de acreditarse en taquilla.

La entrada especial, que también deberá acreditarse en taquilla, cuesta 1,5 euros, y se destina a grupos de 8 o más estudiantes, personal adscrito a instituciones museísticas, profesores, guías de turismo, periodistas en el ejercicio de su actividad profesional, miembros de asociaciones nacionales e internacionales de museos e investigadores. Por último, hay una entrada gratuita, que deberá acreditarse como las otras en taquilla, para niños hasta 12 años, profesores o guías acompañantes de grupos.

entrada conjunta. La otra tarifa posible es la entrada conjunta, que permite visitar La Olmeda y su museo, ubicado en la iglesia de San Pedro, de Saldaña, y la villa romana Le Tejada, en Quintanilla de la Cueza. El precio de esta entrada oscila entre los 0 y los 6 euros, según sea general, reducida, especial o gratuita, conforme a lo citado para la primera tarifa.

La entrada se puede adquirir en la taquilla de La Olmeda el mismo día de la visita, pero debido a la Covid-19 se recomienda comprar la sencilla con anticipación a través de la página web https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/olmeda/entradas-tarifas y, en el caso de la entrada conjunta, solo se puede adquirir a través de los teléfonos 979 119 997 y 650 410 913.

La Olmeda se puede visitar sin necesidad de guía, ya que hay indicado un itinerario recomendado y dispone del apoyo de paneles informativos, interactivos y folletos explicativos. También se puede concertar una visita guiada, previa reserva llamando al (+34)979 119 997 en el horario de apertura del yacimiento, de martes a domingo de 10,30 a 18,30.

conciertos. Este año, la villa romana además de las tradicionales visitas al yacimiento cuenta con una novedad, dentro del programa estival Ganas de Cultura, de la Diputación. Es el ciclo de conciertos Arqueomúsica, encuadrados en Cultura a la Romana.

Neonymus actuó ayer y volverá a hacerlo hoy, a las 20 horas. Su primer concierto llevaba por título En tiempos antiguos-Antiquis Temporibus,y el de hoy es Concierto para cornonautas-Viajeros del tiempo, con piezas que van desde el Paleolítico al club de jazz, y que combinan voz, tecnología, objetos paleolíticos e instrumentos insólitos.

 El espectáculo Mvsae, programado en sustitución de la inauguración del órgano hydraulis, incluye literatura, música y danza en torno a las musas clásicas -Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania- y tendrá lugar el miércoles 18, a las 18,30 horas.

 Abraham Cupeiro ofrecerá su Viaje al pasado los días 20 y 21 de agosto, a las 20 horas, cerrando este ciclo musical. El músico destaca por ser una de las pocas personas que toca el karnyx, trompeta celta de la Edad de Hierro, además de impulsar un instrumento ancentral de la tradición gallega, la corna, que su abuelo tocaba y que aparece ya representado en las iluminaciones de Alfonso X.

La reserva de entradas con un coste de 6 euros puede realizarse a través de la web de compra de entradas de La Olmeda o llamado al 979 119 997 de martes a domingo.