Oro, plata y bronce para Francisco San Martín en el Nacional

David del Olmo
-

El deportista guardense ganó en las pistas de San Pablo de Sevilla los 400 metros, fue segundo en 100 y el tercero en 200

Oro, plata y bronce para Francisco San Martín en el Nacional

El deportista guardense Francisco Jesús San Martín subía en tres ocasiones al podio en el Campeonato de España de atletismo adaptado, celebrado el pasado fin de semana en las pistas sevillanas de San Pablo. 

El atleta guardense, que defiende los colores del Club Cosa Nuesa asturiano, tomaba parte en la categoría T-44, donde participaba en las tres pruebas de velocidad, por este orden, 200, 100 y 400 metros lisos. En las tres carreras subió al podio a recoger una medalla nacional.

Regresaba de esa manera el deportista palentino a un Campeonato de España (después de un año de ausencia, dado que en 2020 no se celebró por la pandemia), donde ya ha disputado una decena de ediciones.

San Martín, que no prepara específicamente el atletismo, aunque lo entrena dentro de su temporada de duatlón y triatlón, empezaba su participación en la jornada vespertina del sábado, dentro de la cuarta serie de los 200 metros lisos.

Disputadas todas las series, su tiempo era el tercero en su categoría. Acompañaba en el podio al madrileño Alberto Ávila Chamorro, subcampeón europeo el anterior fin de semana, y al jerezano Pedro Alberto Fernández.

Ya en la jornada del domingo, por la mañana, corría en primer lugar los 100 metros, con una temperatura que comenzaba a subir y donde tras la celebración de todas las series consiguió la segunda posición, en la categoría T44, solamente superado de nuevo por el jerezano Pedro Alberto. Acumulaba el guardense un bronce y una plata. Pero aún quedaba lo mejor de su participación en Sevilla.

Fue en los 400 metros, que pudo correr dado que se retrasaron las series, y con 33° en la pista, se proclamaba campeón de España en su categoría. San Martín reconocía estar «muy contento, a pesar de que las altas temperaturas no sean las más adecuadas, ya que el atletismo no es una disciplina que entrene específicamente, y el volver a subir al podio por noveno año, hace que siga manteniendo la ilusión y las ganas de practicarlo, aunque sea en pocas ocasiones». 

 Ahora se centrará en preparar el Mundial Multideporte de septiembre en Holanda y los Nacionales de duatlón y triatlón.