Letras universales junto a pinceladas coloristas

DP
-

La Diputación y el Ayuntamiento de Paredes de Nava presentan junto a Cálamo la edición de 'Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique que ha ilustrado el pintor Miguel Macho

Letras universales junto a pinceladas coloristas - Foto: Juan Mellado

Vivan por siempre el palentino universal y sus Coplas imperecederas. Con esta frase concluye Luis Alberto de Cuenca su prólogo de la edición especial ilustrada por Miguel Macho Villameriel de la «cumbre» de la lírica manriqueña, «modelo humano y literario donde los haya» que ayer se presentó en Paredes de Nava, lugar donde nació Jorge Manrique, «referente irrefutable e incontrovertible para los escritores de hoy». 

La publicación,  impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación con la implicación de la sociedad civil y el empresarial (Cálamo), ve la luz este mes de diciembre de 2020, «bisiesto, que será recordado como el año de la pandemia provocada por la Covid-19, que infectó a millones de personas de todo el mundo», como recoge el colofón. «Es una edición para la historia por las circunstancias -aparece en un momento  muy crítico para la actividad cultural y la creación artística- y su calidad», afirmó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que subrayó el «trabajo en equipo» en un proyecto «sustentado en los nuestros y lo nuestro».

El artista palentino explicó que la ilustración de las Las Coplas a la muerte de su padre «responde a una reflexión sobre cada una de ellas, con un sentido humanista, un proceso artístico de investigación sobre el propio Jorge Manrique ligado al contexto del Renacimiento en el que fueron escritas y a la propia Historia del Arte», que traslada al papel con su lenguaje «figurativo, expresionista, colorista y personal». El proyecto, agregó Macho, surgió en este lugar «tan especial» como es Paredes de Nava, «donde fue conde su padre, donde habitó Jorge Manrique, y me encuentro con él cara a cara para ilustrar sus palabras, utilizando como dibujo el de la época clásica, el de su propia época y el de la mía propia, conjugándolos solitariamente, como lo hizo él con esta última carta a su padre, y a la vez la primera de todo un viaje por la crónica de esta tierra». La publicación incluye los comentarios de Miguel Macho a las ilustraciones, portada y contraportada.

Otro de los protagonistas en la presentación de estas Coplas fue Francisco Brines, último Premio Cervantes y «el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital» -según el jurado-, a quien el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, enviará un ejemplar de esta edición que «sencillamente es una maravilla», junto a una carta en la que le invita a que repita la visita a la localidad, y señala que fue una «alegría» la concesión del galardón, «no solo por obra que, seguro lo merece, sino por aquella curiosidad que hace  20 años le llevó a conocer la cuna de Jorge Manrique y la pintura Berruguete» .

El director de Cálamo, José Ángel Zapatero, señaló que el libro, una edición que calificó de «casi canónica» ya que detrás está el «gran especialista» en Jorge Manrique Vicenç Beltran, se puede encontrar ya en librerías palentinas (17,90 euros),  mientras que en el resto de España se empezará a distribuir en enero. «El resultado es muy interesante y bello», incidió. 

La Diputación ha adquirido 400 ejemplares, de los que un centenar entrega al Ayuntamiento de Paredes de Nava.