Marca de garantía para la fabiola palentina

DP
-

La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan recibirá el lunes el reglamento de uso de este distintivo

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aprovechó hoy la inauguración de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga (Valladolid) para anunciar que la fabiola de Palencia ha obtenido la marca de garantía. Por lo tanto, la Comunidad contará, a partir de ahora, con cuatro marcas de garantías vinculadas al pan y la harina, al sumarse la variedad palentina al pan de Valladolid, la torta de Aranda y la harina tradicional zamorana.

Marcos aseguró que la organización que han promovido este reconocimiento, la Asociación de Fabricantes de Pan en Palencia, recibirá el próximo lunes el reglamento de uso de la marca de garantía de la fabiola de la provincia palentina. Este distintivo llega después de que el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) realizar un estudio sobre esta variedad de pan. Un informe que, posteriormente, fue remitido al Instituto Tecnológico Agrario de la región (Itacyl), como paso previo a la certificación última de la Junta.

La consejera apostó por desarrollar proyectos de investigación para generar harinas más panificadoras y un cereal más avanzado a las necesidades de panificación, que requiere la industria. A su juicio, la Comunidad debe impulsar los productos de calidad “más nuestros”, que proceden del sector primario y con capacidad para generar actividad económica en el campo y  en las pequeñas industrias de los pueblos, además de aumentar las posibilidades de consumo y comercialización con las masas congeladas de pan.