Florentina Martín cumple 100 años

Diario Palentino
-

Nacida en la localidad extremeña de Segura de Toro, la señora 'Flora' importó a Palencia la tradición de servir una tapa con la bebida

Florentina Martín cumple 100 años

La fundadora del mesón San Bernardo, Florentina Martín Rodilla, más conocida como la señora 'Flora' cumple este lunes 24 de febrero 100 años de vida rodeada de sus familiares y amigos con una celebración en la residencia en la que vive desde hace unos años.

'Doña Flora', que nació en la localidad extremeña de Segura de Toro hace un siglo, fue pionera en la hostelería palentina al importar a la capital la tradición de servir una tapa con la bebida, algo típico en su tierra que tardó más en llegar a la hostelería de la provincia de Palencia.

Huérfana de madre tras nacer, y de padre en su pre adolescencia, tuvo que aprender a sobrevivir en una época dura en la España de la posguerra, pero Flora, una luchadora nata, supo convertir las vicisitudes en oportunidades y labrarse una carrera en un mundo de hombres.

Desde bien joven se dedicó a la hostelería y al negocio de la fruta y otros productos. Pasados unos años, tras casarse y tener cuatro hijos, buscó un futuro mejor para todos y salió del pueblo para montar un negocio de ultramarinos, primeramente en Salamanca, aunque finalmente recaló en Palencia donde montó el mesón San Bernardo, ubicado en la calle del mismo nombre.

Allí ha desarrollado toda su vida laboral en la capital palentina acompañada de su descendencia quien a su vez continuó con la estela hostelera familiar u otros negocios relacionados con diferentes sectores.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, las monjas y sus compañeros de la residencia Carmelitas Misioneras Teresianas la quieren rendir un homenaje por sus 100 años y le van a agasajar con una fiesta de cumpleaños, a la que también asistirán familiares y amigos.

Será el próximo sábado cuando Flora disfrutará de otra fiesta junto a sus hijos, nietos y bisnietos en la que no faltará la música y la diversión.