A División de Honor

David del Olmo
-

María Sancha, primera línea de Santibáñez de la Peña, jugará el curso 2021-22 en el Atlético Guardés, semifinalista de la Copa Europea EHF y la Copa de la Reina y subcampeón de la máxima categoría del balonmano nacional

A División de Honor

La jugadora palentina, de Santibáñez de la Peña, María Sancha González militará la próxima temporada en el Atlético Guardés de la División de Honor, la denominada Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano español.

Una fenomenal noticia para el deporte palentino protagonizada por una joven primera línea diestra de 19 años que da el salto desde el Rodríguez Cleba de León de la División de Honor Plata (DHP), con quien disputó esta temporada los cruces por el ascenso tras ocupar la segunda posición del grupo A.

Sancha ha sido una de las grandes referencias, no solo de su equipo (junto a otra prometedora palentina, Ania Ramos, esta de Velilla del Río Carrión), sino de la categoría. No en vano ha sido la máxima goleadora contando los cuatro grupos que componían la DHP. Sumó 201 goles en los 26 encuentros de la temporada regular (nada menos que 7,73 de promedio. A ese bagaje anotador hay que añadir los 11 tantos que logró en el doble enfrentamiento ante el Grafometal La Rioja, el rival que dejó fuera de la fase final a las leonesas por un exiguo margen de un gol tras dos partidos igualados (24-25 y 27-27) en la fase previa.

DESEQUILIBRANTE. María Sancha, pese a su juventud, ya ha demostrado sus cualidades en sus dos campañas en DHP.

En la inacabada 2019-20 (disputó las 23 jornadas hasta marzo, donde el Cleba era cuarto a un punto del líder), aportando a su equipo lo que aparece en la estadística (cinco goles de media) y lo que no: un juego rápido, explosivo, capacidad para generar ventajas y desequilibrio con sus fintas a la hora de penetrar en las defensas rivales y su labor de desgaste en la defensa, en ocasiones como avanzada en la 5:1.

Todo agudizado en su segunda y última campaña en el Cleba a las órdenes de JuanMoreno. Lo destacaba su nuevo club, el Atlético Guardés (ahora trabajará con el técnico José Ignacio Prades), en el anuncio de su fichaje. Eso y su declaración de intenciones: «Tengo muchas ganas de ir para trabajar y aprender».

FUENTES CARRIONAS. Jugará en el equipo de A Guarda (Pontevedra), subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola, semifinalista de la Copa de la Reina (cayó ante el Aula de Elena Cuadrado y su excompañera del BMFuentes Carrionas -donde se formó-, la guardense Mireia Díez) y semifinalista de la Copa Europea EHF.

Un reto, seguir creciendo junto a las mejores del país.